Alumna de USM Viña del Mar participó en actividad estudiantil realizada en el marco de EXPOMIN 2016

2 · mayo · 2016

La alumna de la carrera Técnico en Minería y Metalurgia, Daniela Campos, entregó su testimonio en el Tercer Encuentro de Alternativas Técnico-Profesionales para la Minería, llevado a cabo en el contexto de la feria realizada esta semana.

IMG_5108La alumna de la carrera Técnico en Minería y Metalurgia de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, Daniela Campos, participó en el Tercer Encuentro de Estudiantes de la feria EXPOMIN 2016, instancia que tuvo por objetivo potenciar las oportunidades laborales en la formación técnica y profesional en el campo de la minería.

La actividad, completamente gratuita, reunió en su primera jornada a trabajadores del campo metalúrgico y a estudiantes de carreras geomineras, tanto universitarias como técnicas. Conjuntamente, el evento contó con la participación de más de 1.000 alumnos de enseñanza media de colegios particulares de las regiones Metropolitana, V y VI, con una alta convocatoria, que dejó a más de 5 mil estudiantes en lista de espera.

Para Daniela Campos, representar a la USM Sede Viña del Mar y a la Casa de Estudios, fue un importante hito para su perfil profesional. “Es un verdadero honor participar en un evento tan masivo e importante, me siento orgullosa de poder decir que soy sansana”, señaló. Además, agregó que su objetivo fue incentivar a las mujeres a arriesgarse por una carrera en minería, “demostrarle a los jóvenes, sobre todo a las mujeres y alumnos de enseñanza media, que la minería no es solo una carrera de hombres, y motivarlos para entrar a este rubro”, indicó la sansana.

Por otro lado, la estudiante explicó que, aunque no ha sido fácil estudiar una carrera que en su mayoría tiene a varones como alumnos, la minería es un rubro que ha conocido desde su infancia y fue en lo que primero pensó al momento de escoger una carrera universitaria. “Me encanta, es realmente hermosa. Es justo lo que yo deseé hacer en mi infancia y es lo que quiero hacer siempre en mi vida, dedicarme a esto”.

En el panel testimonial de la jornada estudiantil, Campos habló sobre su proceso como estudiante USM y las motivaciones que incitaron su decisión profesional. Además, la estudiante destacó el apoyo recibido tanto por sus profesores, como por la USM Viña del Mar.  “Quise subrayar el privilegio de estudiar en esta Universidad, el apoyo docente que es mucho, y también destaqué a mis profesores, mi familia, mis amigos, mis compañeros y todos aquellos que hacen que esta vida universitaria sea mucho más plena y lo pase increíble haciendo lo que me gusta”, detalló la sansana.

IMG_5250Grandes proyecciones

El Tercer Encuentro de Alternativas Técnico Profesionales para la Minería, es una iniciativa en el marco de la feria mundial de minería, EXPOMIN 2016, instancia que fue inaugurada por la Ministra de la cartera, Aurora Williams.

La jornada estudiantil, que va en su tercera versión, permitió a los jóvenes estudiantes de carreras afines o de enseñanza media, conocer sobre las diversas oportunidades laborales y proyecciones de desarrollo profesional que ofrece la industria minera.

Conducido por Nicolás Copano, la actividad contó con la participación testimonial de diversos actores de la industria, y se desarrolló durante toda esta semana en el centro de Eventos de Espacio Riesco (Santiago).