USM Concepción cumple 45 años de vocación pública ligada al sector productivo

2 · mayo · 2016

Ceremonia de conmemoración fue encabezada por el Rector Darcy Fuenzalida, quien destacó el aporte en investigación aplicada que puede realizar la Sede,  mientras que su Director, Alejandro Navarro, subrayó las tareas a desarrollar en Vinculación con el Medio y el trabajo propositivo de los estudiantes en la vida universitaria.

El permanente rol social y vocación pública de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, unido al vínculo con el sector productivo de la Región del Biobío, fueron aspectos destacados en la ceremonia con la cual se conmemoraron recientemente sus 45 años de existencia.

Liderada por el Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida, y el Director de Sede, Alejandro Navarro, la actividad contó con la presencia del Cónsul de Bélgica, Luis Aruta, autoridades académicas, directivos, docentes, estudiantes, funcionarios y directores de establecimientos educacionales de la zona.

Afirmando que “la Universidad es una sola. Ella se debe desarrollar en forma coherente, equivalente y transversal”, el Rector Darcy Fuenzalida destacó que la Dirección de Investigación, Innovación y Postgrado se proyecte en la USM Concepción, al igual que en los otros Campus y Sedes del Plantel; algo de gran trascendencia, considerando que la Casa de Estudios “es reconocida a nivel nacional como la Universidad  que tiene la mejor investigación de Chile”, adujo la máxima autoridad universitaria, subrayando este meritorio logro que se traduce en el número de citaciones de sus publicaciones en revistas indexadas.

Distinguiendo que no es un éxito cuantitativo –pues otras universidades cuentan con otras áreas del conocimiento a desarrollar-, el Rector sostuvo que si bien históricamente la investigación se ha concentrado en USM Casa Central, “no es el único lugar donde se puede aportar a este ámbito, porque la investigación básica que es necesaria para el país, no es lo único que el país necesita”, indicó, agregando que Chile “también requiere el beneficio de ese esfuerzo de investigación  y por eso, tan importante como la investigación básica que crea conocimiento,  es la investigación aplicada que crea innovación, porque es esta la que  permite encontrar aspectos de desarrollo científico que puedan ser aplicados en soluciones  que vayan a mejorar los procesos productivos, la calidad de vida, la forma der manejar las organizaciones y el modo en que nos relacionamos las personas”.

En ese sentido, afirmó, tanto USM Concepción como USM Viña del Mar, “tienen una ventaja porque han estado siempre más relacionadas con el mundo  productivo. El grado, el nivel de relación que tienen las Sedes con él ha sido siempre más intenso que el que tenemos en USM Casa Central, que tiene mucho que aprender de las Sedes en la forma que sus profesores enfrentan el desarrollo  académico, entendiéndolo siempre como una fuerte relación o vinculación con el sector productivo”, explicó el Rector.

Logros locales

El Director de USM Concepción, Alejandro Navarro, destacó por su parte los temas que han marcado la agenda institucional en este último año, entre ellos el fomento de la cultura de emprendimiento, acreditación en los procesos y la docencia unida a la gestión institucional y la vinculación con el medio.

Respecto a este último punto, dijo que la fortaleza en la gestión institucional “es sólida, refrendada por la normativa que identifica claras funciones de sus cuerpos colegiados y autoridades unipersonales. Lo anterior establece un adecuado equilibrio en la toma de decisiones, respeta la representatividad institucional y cautela la sustentabilidad del proyecto educativo USM, en el largo plazo”.

Explicó que la importancia de contar con una normativa “radica en que se incorpora de forma estructural y sistematizada, la temática de vinculación con el medio. Se establece en los Departamentos y en su Consejo la necesidad de planificación a mediano plazo,  coordinando sistémicamente sus actividades de: Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio, como eje de su desarrollo. Esto nos obliga a hacernos responsables de los resultados obtenidos, instalando indicadores de proceso y evaluaciones de resultado de gestión”.

El Director añadió, en este sentido, que “ya no solo se debe pensar en la ‘clase a ejecutar’, sino también con quiénes formamos lazos de vinculación, qué temas podemos trabajar en las memorias y trabajo de título para que sean de utilidad al mundo industrial, cómo potenciamos a los mismos egresados nuestros con postgrados. Es decir, cada Departamento necesariamente debe tener una mirada estratégica a corto, mediano y largo plazo, considerando el quehacer industrial-tecnológico, tanto de la Región del Biobío, como del país. Siendo este un impacto tremendamente positivo para todos”.

Destacó también Navarro el trabajo desarrollado con los estudiantes, a través de la promoción de la integración, participación e incorporación de los alumnos en los principales órganos institucionales, lo que calificó como “un claro compromiso de identidad universitaria”, agregando que dicha integración –donde ha destacado el trabajo conjunto con la Federación de Estudiantes de USM Concepción- es vital para la conducción de la Institución, fortalece el sentido de ciudadanía y la formación integral de los jovenes.

En cuanto al proceso referido a la Reforma Educacional, Navarro manifestó que es posible que “para nosotros, los aquí presentes, sea la única oportunidad en nuestra vida, como docentes y/o profesionales, de poder, con libertad y respeto, plantear y expresar con claridad nuestra visión de universidad, a partir del legado de don Federico Santa María Carrera. Sostenemos la tesis y nuestro convencimiento que la educación pública y su rol social es clave para el desarrollo de Chile. El acceso por mérito a una  educación de alta calidad es el pilar esencial para ese desarrollo”.