Experto USM señala que los recientes derrames generados por Codelco Andina pudieron preverse

4 · mayo · 2016

El Docente de Departamento de Minería y Metalurgia de la USM Viña del Mar y Magíster en Gestión Ambiental, Marcelo Rojas, entrega antecedentes sobre los efectos de las emergencias ambientales en el entorno ecológico y los peligros para la agricultura.

foto relaves codelco andina. Foto SoyaconcaguaHace unas semanas, se dio a conocer una emergencia ambiental provocada por la empresa estatal Codelco Andina, a causa de una filtración en las tuberías de traslado de relaves del tranque Ovejería en el sector de Chacabuco, Región Metropolitana. Este derrame se sumó a una seguidilla de desastres ambientales generados por la estatal, siendo el más recordado en la región de Valparaíso, provocado en Rio Blanco, en la comuna de Los Andes.

Ante tales emergencias, el docente del Departamento de Minería y Metalurgia de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, Marcelo Rojas, afirma que éstos desastres pudieron preverse ya que la estatal cuenta con los recursos necesarios para costear acciones preventivas. Según el docente, la División Andina de Codelco debiese contar con un sistema permanente de prevención.

“Hay formas de monitoreo constante, ya sea con cámaras o sensores que detectan cambios de caudal, entre otros métodos. Empresas del nivel de Codelco cuentan con recursos para implementar estos sistemas de prevención, pero aparentemente, como los costos de éstas acciones preventivas son mayores que las multas por el derrames, lo más probable es que éstas emergencias sigan ocurriendo”, indica.

Daño de gran magnitud

El experto afirma que “los derrames de concentrado de cobre o relaves de cobre, son altamente contaminantes, tanto para las personas como para la flora, fauna y los suelos. El cobre es un metal pesado, algo que  no mucha gente sabe, por lo tanto, aun en bajas concentraciones, es dañino para el medio ambiente”.

Asimismo, el profesor explica que si bien la concentración de cobre en los relaves es baja, de igual modo superan la norma, e incluyen otros agentes contaminantes como el mercurio, plomo y metaloides como el arsénico. “Lo primero que se ve afectado son los suelos, que son sistemas complejos conformados por bacterias, hongos, materia orgánica, arcilla y arena. Si éste es contaminado por relaves o concentrado de cobre, se degrada su capacidad como sustento para la flora en general y se rompe la base de la cadena trófica”, agrega.

Una situación que puede incluso ser más compleja, pues al permear los suelos y contaminar las napas subterráneas de las que dependen las aguas de pozo, estas emergencias podrían afectar la salud de las comunidades y a la producción agrícola. “Si el suelo es contaminado, destruye la capacidad de éste para generar vida agrícola, y si florece algo, éste estará contaminado, lo que afectaría tanto la exportación agrícola como el consumo nacional”, puntualizó.