USM participa en entrega de propuestas al Mineduc para fortalecer la educación técnica en el país

11 · mayo · 2016

Santiago Geywitz, representante de la Casa de Estudios en Educación 2020 y docente del Departamento de Diseño y Manufactura de USM Viña del Mar, participó en la mesa técnica de #Mejoralatecnica,  que presentó a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, 15 propuestas orientadas a este objetivo.

18 fueron las organizaciones ciudadanas, educativas y gremiales, que agrupadas en la iniciativa #MejoraLaTécnica sostuvieron una importante reunión con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, presentándole 15 propuestas que fueron trabajadas por estas organizaciones, todas orientadas a fortalecer la educación técnica en Chile.

Representando en la instancia a la Universidad Técnica Federico Santa María, Santiago Geywitz, profesor del Departamento de Diseño y Manufactura de la Sede viñamarina de la Institución, manifestó que esta visita se enmarca en el trabajo que se realizó para #MejoraLaTécnica, destacando el rol de la USM en la vinculación permanente que tiene con Educación 2020, donde el docente representa al Plantel.

“Presentamos una propuesta con 15 mejoras, las que se enmarcan dentro de un largo trabajo que se realizó, el cual se viene desarrollando desde noviembre del año pasado, cuando se recogieron desde la plataforma www.mejoralatecnica.cl los planteamientos ciudadanos en torno a educación técnica. Estos se sectorizaron y categorizaron para luego trabajar en cada una de la ideas que salieron para llegar a estas propuestas”, manifiesta Geywitz.

Y fueron justamente estas 15 propuestas las que se entregaron al Ministerio de Educación para ser estudiadas y materializadas en un futuro. “Ya las trabajamos y están disponibles en la página www.mejoralatecnica.cl para que la ciudadanía pueda ahora votar por ellas y así se ratifique el trabajo realizado por estas organizaciones”, indica.

Al respecto, el Director de la USM Viña del Mar, Güido Almagià, manifestó que “este tipo de iniciativas contribuyen en un 100% y tal como su nombre lo dice, a mejorar de manera sustancial la educación técnica. Para nosotros como institución de educación superior que imparte carreras técnicas, es de suma importancia participar activamente y de forma colaborativa con ideas que vayan en directo beneficio de nuestros estudiantes. Queremos ser parte de este cambio histórico que puede producirse en la educación técnica de nuestro país”, sostuvo la autoridad, quien además agregó que “considero relevante y destaco el hecho de que la ciudadanía sea parte de este cambio a través de la votación en línea que se va a realizar”.

Las propuestas

Entre las 15 propuestas, las que más destacan son un sistema de acreditación obligatoria para la educación técnica superior, incorporar a la gratuidad a los centros de formación técnica e institutos acreditados y sin fines de lucro, así como un plan nacional de formación docente para la enseñanza media técnico profesional y la creación de un área específica para esta modalidad en los futuros servicios locales de educación pública.

No obstante, uno de los puntos que preocupa al profesor Santiago Geywitz, es el esclarecimiento del título profesional. “Una de las cosas que hay que ver es la definición de profesional en la enseñanza media técnico profesional, a quienes está dirigido principalmente este trabajo, ya que no se les considera como tal, así como tampoco a los técnicos universitarios tampoco se les considera profesionales, entonces hay ahí un elemento que le planteamos a la Ministra”, cuenta.

Actualmente la USM se encuentra llevando a cabo el proyecto de Mejora Institucional, PMI1312 “Hacia una Formación Técnica articulada y pertinente”, el cual tiene directa relación con lo tratado en #MejoraLaTécnica. Dicha iniciativa “tiene varios elementos que están absolutamente alineados con esto; el reconocimiento de aprendizajes previos y la articulación efectiva y pertinente con respecto a la formación técnico profesional, de manera tal de proveer trayectorias de formación a los estudiantes”, finaliza el docente.