Alumnos de universidad estadounidense asistirán a la USM en Programa de Estadías Cortas

17 · mayo · 2016

Seis estudiantes de la Universidad de Auburn participan en este programa especial a través del que podrán vivir la experiencia de otra cultura y participar en diversas actividades organizadas por la Oficina de Asuntos Internacionales del Plantel.

auburn5Con el objetivo de conocer las costumbres en Chile y aprender más del idioma español, un grupo de seis estudiantes provenientes de la Universidad de Auburn (Alabama, Estados Unidos) se encuentra visitando la Universidad Técnica Federico Santa María, donde por tres semanas participarán en panoramas educativos y culturales.

Iniciado el año 2013 y llevado a cabo anualmente en mayo, este Programa de Estadías Cortas permite que un grupo de hasta diez alumnos extranjeros de diferentes carreras viajan a la USM, donde cursan un curso de Logística Internacional, y aprenden más del país y su idioma.

Dentro de las actividades contempladas para este año, los estudiantes visitarán tres empresas: Codelco Ventanas, Zeal y Rhona; participarán en actividades culturales como cocinar recetas chilenas, conocer el mercado y las dunas de Concón; y además asistirán a tres charlas: una a cargo de ProChile, que les hablará de distintos aspectos del país y la industria frutícola, otra de innovación y emprendimiento, y finalmente una presentación sobre las energías renovables en Chile.

“Los estudiantes de Auburn se alojan con familias anfitrionas, lo que les permite adentrarse en la cultura chilena y practicar el idioma. Esta actividad logra que internacionalicemos la USM, promoviendo la Universidad y generando intercambio entre sansanos y extranjeros, que pueden conocerse y además conocer el país”, expresó sobre los beneficios de esta actividad Lea Bernard, Coordinadora de Alumnos Extranjeros Entrantes en la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI).

Sobre las razones por las que decidieron tomar este programa de la USM, Chapin Smith, alumna de Ingeniería Industrial de la Universidad de Auburn, señaló que “no hay muchas oportunidades para que los ingenieros viajemos al extranjero, y este intercambio me permitirá aprender sobre la cultura chilena y el idioma. Recomendaría este programa absolutamente, porque recibes la cultura y la experiencia además en ingeniería. Hasta ahora ha sido mucho más entretenido de lo que esperaba”.

Una opinión similar expresó Reilly Blair, estudiante de Ingeniería Aeroespacial y minor en Negocios de la Universidad de Auburn. “Ésta es una experiencia cultural diferente, que sería difícil conseguir en otra parte. Nuestro programa es corto, pero creo que dura lo suficiente para que podamos aprender de qué se trata el país, entender la cultura y poder explorar la ciudad. Por lo que he visto hasta ahora, me encantaría poder quedarme más tiempo”, manifestó.

Por otra parte, Sarah Grace, alumna de Ingeniería Química y minor en Español, Negocios y Energía Nuclear en la universidad estadounidense, destacó la utilidad de esta experiencia para su currículum profesional. “Este intercambio ayudará cuando busque trabajo, porque hoy en día los ingenieros viajan mucho y las empresas buscan personas que tengan la experiencia de haber estado en el extranjero”, sostuvo Sarah.

“Definitivamente recomendaría este programa, porque pienso que además de aprender mucho sobre otras personas y otra cultura, tienes la oportunidad de aprender sobre ti mismo, de qué estás hecho, porque cuando estás en un lugar desconocido tienes que hacer cosas que son difíciles para ti”, agregó la estudiante. “Es más fácil quedarte en casa todos los días y no ponerte a ti mismo en situaciones incómodas, pero pienso que para crecer, es importante salir de tu zona de comodidad. Esta es la forma perfecta de hacer eso”, finalizó.