USM obtuvo el primer lugar entre universidades chilenas en ranking internacional

17 · Mayo · 2016

Su desempeño fue reconocido en los World University Rankings 2015-2016, realizado por la revista Times Higher Education, listado que anualmente mide diferentes aspectos en la educación superior de instituciones de todo el mundo. La USM destacó especialmente en los indicadores de Perspectiva Internacional y Citas en publicaciones.

ranking_investigacionLa Universidad Técnica Federico Santa María se posicionó como la Casa de Estudios número uno en Chile en el listado World University Rankings 2015-2016, elaborado por la revista británica Times Higher Education (THE), que contempló a seis instituciones chilenas de calidad internacional, entre 800 universidades de 70 diferentes países.

El World University Ranking enumera a las mejores instituciones de educación superior globalmente, contando con las únicas tablas de rendimiento universitario internacionales para medir a las casas de estudios de clase mundial a través de todas sus misiones básicas: la enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

En el listado, la Universidad Santa María se ubicó en el segmento 401-500 de un total de 800, seguida por la U. Católica de Chile en el mismo segmento, la U. de Chile en el segmento 501-600, entre otras.

Anualmente, la organización utiliza 13 indicadores de rendimiento agrupados en cinco áreas: Enseñanza (sobre aspectos de ambiente de aprendizaje); Investigación (su volumen, ingresos y reputación); Citas (la influencia de la investigación); Perspectiva Internacional (staff, estudiantes e investigación); e Ingresos de la Industria (transferencia de conocimiento).

En estos, la USM se destacó especialmente en el ítem Citas (Citations), siendo el plantel chileno con mejor puntuación en la categoría, con 70.5 puntos de 100. El indicador refleja la influencia de la Universidad en la difusión de nuevo conocimiento e ideas, valor que se determina examinando el número de veces que el trabajo publicado por un plantel es citado por académicos globalmente, comparado al número de citas que se espera que tenga una publicación de tipo y tema similar.

Asimismo, la USM también se ubicó como la mejor evaluada en Chile en el ítem Perspectiva Internacional (International Outlook), con 54.1 puntos de 100, indicador que se obtiene de acuerdo a: la proporción de estudiantes internacionales versus nacionales, personal internacional versus nacional, y colaboraciones internacionales (según la proporción del total de las publicaciones en revistas que tienen al menos un coautor internacional).

Sobre el desempeño de la USM como la institución número uno en Chile en este ranking, su Rector, Darcy Fuenzalida, manifestó que “sin duda es sumamente relevante que la Universidad sea reconocida de forma internacional, como lo es en este ranking mundial, donde su quehacer es medido según los mismos estándares que las universidades más prestigiosas del mundo, tales como el California Institute of Technology en Estados Unidos o la Universidad de Oxford en Reino Unido. Esto nos da una perspectiva que nos permite orientar la formación profesional de nuestros estudiantes al más alto nivel internacional y fijar metas para mantener la educación de excelencia que damos a nuestros alumnos”.

Desarrollando desde el año 2010 comparaciones completas y equilibradas, que reciben la confianza de académicos, líderes universitarios, estudiantes, la industria e incluso gobiernos, el World University Rankings de THE es una de las mediciones que más atención reciben internacionalmente en el área de educación superior, junto con el Academic Ranking of World Universities y QS World University Rankings.

Para conocer más sobre los indicadores incluidos en el Times Higher Education World University Ranking 2015-2016 y su metodología, visite su página web en el siguiente link: http://bit.ly/1WBFG6M

Hay 2 comentarios en esta noticia

Javiera Fernanda Odgers Odgers Publicado el 19 d Mayo d 2016 a las 01:05

que el esfuerzo valga la pena! 👊🏻💪🏼

fresia magdalena provoste lara Publicado el 23 d Mayo d 2016 a las 09:45

Gracias por existir, mi hijo amado, siempre tuvo la fuerte idea de ser un alumno de esta universidad. Al sacar el puntaje mas alto de su colegio 820 PSU. año 2010, El director influyendo en el le aconsejo que se fuera a la Católica. Mi hijo con ímpetu, le dijo No padre, yo me voy a la S. Maria. y yo siendo muy ignorante, ya que no me dio para asistir a ninguna universidad, le respondí, hijo caso al director del colegio un cura que venia recién llegando de Francia. Mi hijo me dijo no madre, me iré a la mejor universidad que hay en Chile.o en latino américa… mi hijo me dijo que yo después me daria cuenta solitá. Gracias, universidad santa Maria por ser la mejor, mi hijo no podía estar en otra que no fuera esta.