Representantes de universidad alemana visitan USM para ampliar colaboración

19 · mayo · 2016

El Rector de la Universidad de Stuttgart, Wolfram Ressel, se reunió con el Director de Postgrado, académicos de distintos Departamentos y la Oficina de Asuntos Internacionales del Plantel para explorar más frentes de cooperación entre ambas instituciones, con el fin de expandir la colaboración a nivel de intercambio de pregrado que han mantenido por 15 años.

VisitaStuttgartCon el objetivo de ampliar la colaboración ya existente entre ambas casas de estudio, representantes de la Universidad de Stuttgart (Alemania) visitaron la Casa Central de la Universidad Santa María, donde se reunieron con autoridades y académicos para trabajar en identificar potenciales nuevas áreas de cooperación entre académicos e investigadores.

La actividad estuvo a cargo de Karol Trautmann, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI), quien junto a Claudio Aguilar, Director de Postgrado y Programas, representantes del Plan de Mejoramiento Institucional en Innovación en Educación Superior (PMI-InES), del Proyecto Institucional Ingeniería 2030, y profesores representantes de diferentes Unidades Académicas de la USM, recibió al Rector de la Universidad de Stuttgart, Wolfram Ressel, también Presidente de la Conferencia de Rectores del Estado Baden-Wuerttemberg y Director del TU-9 –sociedad que reúne a las nueve principales universidades técnicas de Alemania–, a su asesor para temas internacionales, Wolfgang Holtkamp, y al Director del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) Chile, Arpe Caspary.

La USM mantiene programas de intercambio de pregrado con la Universidad de Stuttgart desde hace alrededor de 15 años. Esta trayectoria de colaboración y la buena conexión que existe entre ambas es la que convierte a la Casa de Estudios en un potencial socio estratégico de la institución alemana en Latinoamérica, según lo expresó el Rector Ressel.

“Las universidades en Alemania están buscando internacionalizarse. La razón de esto es que buscamos que nuestros graduados tengan más habilidades blandas, tales como un segundo idioma y la experiencia de vivir en el extranjero, lejos de sus padres”, explicó Ressel. “Nuestros estudiantes están muy bien posicionados, y la industria necesita profesionales con estas características; es por eso que estamos aquí en conversación con la USM”.

De acuerdo con la autoridad alemana, lo que la Universidad de Stuttgart busca es “no sólo mantener estos programas de intercambio para estudiantes, sino también establecer el intercambio de investigadores y, como un tercer paso a largo plazo, vincularnos como socios estratégicos”. Esta reunión sería, de esta forma, un primer paso para consolidar la alianza, la cual necesitará algunos años para realizarse.

Internacionalizando la Universidad

Sobre la perspectiva de lograr una sociedad con una universidad miembro del TU-9 y los beneficios que esto traería para la Casa de Estudios, Karol Trautman, Directora de la OAI, manifestó que “al igual que Stuttgart busca imprimir en sus egresados un cierto sello global, nosotros como USM buscamos lo mismo. Queremos formar ingenieros de clase mundial, con habilidades sociales, con conocimientos de un segundo idioma y con competencias interculturales. Como institución además tenemos desafíos en cuanto a la vinculación con la industria, la transferencia tecnológica, la innovación y actualización curricular, etc. Todos estos son temas que tenemos en común con la Universidad de Stuttgart, compartimos algunos desafíos, podemos complementarnos y colaborar en algunas áreas y tenemos los talentos necesarios para plantearnos este vínculo en términos de colaboración recíproca”.

Trautmann, además, calificó a la reunión como “muy provechosa y de alto nivel. En la USM tenemos una gran masa de profesores e investigadores que se han formado en Alemania y por lo tanto conocen la lengua, la cultura y mantienen contactos. Ese activo es el que hay que aprovechar para llevar la relación con Stuttgart y el TU-9 a un próximo nivel. Tenemos además la ventaja de contar con el DAAD, que a través de su Director y su Lektora en Valparaíso son una fuente constante de apoyo”, señaló.

Respecto a la valoración que en la Universidad de Stuttgart mantienen de la USM, el Rector Ressel sostuvo que “nos parece muy interesante, sabemos que posee un lugar muy alto en los rankings entre universidades chilenas, y que está entre las mejores del país. También vemos que es muy eficiente en cuanto a su producción de publicaciones indexadas. Tenemos una muy buena impresión”.

“A nuestros estudiantes les encanta Valparaíso como ciudad para vivir, y tenemos muchos académicos de la USM que han estudiado en Alemania, entonces existe un vínculo”, enfatizó, el representante del TU-9. “Consideramos que existe una cierta conexión cultural entre nuestros países, y pensamos que es por eso que es muy fácil reunirnos, tenemos similitudes culturales y en nuestra legislación. Además, en la Universidad Santa María existen talentos, como en todo el mundo, y nosotros necesitamos esos talentos a nivel internacional”, finalizó.