Alumnos de la USM y la PUC compartieron en evento especial sus innovadoras investigaciones

1 · junio · 2016

El Congreso de Estudiantes de Ingeniería, organizado por ambos planteles en el marco del Proyecto Ingeniería 2030, buscó que los estudiantes de pre y postgrado pudieran enfrentarse a las dinámicas congresales internacionales y además compartir experiencias relativas a resultados y desarrollos.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San Joaquín Con el fin de promover una cultura colaborativa en la investigación, donde alumnos de pregrado y postgrado puedan exponer y debatir respecto a sus investigaciones, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Chile realizaron recientemente un Congreso de Estudiantes de Ingeniería.

La iniciativa, enmarcada en el Proyecto Ingeniería 2030, que desarrollan conjuntamente ambos planteles, permitió a los alumnos compartir experiencias e intercambiar puntos de vista respecto de los desarrollos que están realizando.

A raíz de instancias como esta, Gonzalo Núñez, Jefe de Carrera del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM San Joaquín, afirmó que “los estudiantes aprenden a exponer y defender, frente a un público, sus propios resultados y también cuentan con la modalidad póster, donde los alumnos deben diseñar de manera visualmente llamativa, su investigación, alcance y resultados, demostrando que manejan el tema”.

Pedro Bouchon, Vicedecano de la Escuela de Ingeniería PUC, comentó por su parte, que “la idea de este congreso es contar con una plataforma para que los alumnos de pre y postgrado puedan presentar lo que están desarrollando, contribuyendo al crecimiento de la cultura en investigación y que sea una instancia de debate de ideas y de conocer lo que están haciendo otros”.

Asimismo, Bouchón destacó que “estas instancias preparan a los estudiantes para enfrentar las dinámicas a las que van a estar expuestos cuando tengan que presentar en congresos internacionales. En ese sentido, se siguen las modalidades y los estándares que imperan en dichas instancias”, apuntó.

Ingeniería 2030

Gonzalo Núñez destacó que “en el marco del proyecto Ingeniería 2030, creemos que debe producirse esta sinergia en muchos ámbitos y éste es uno que viene a favorecer puntualmente a estudiantes de pregrado. Si bien también participan estudiantes de postgrado, los de pregrado tienen la oportunidad de presentar su primera investigación dentro de la carrera y cuentan con un espacio para poder divulgar el avance científico”, aclaró.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San Joaquín

Óscar Herrera. Ingeniería Química y Ambiental

Para el Vicedecano de Ingeniería de la PUC, quién además es Director Académico del Proyecto Ingeniería 2030, “este congreso se enlaza directamente con el proyecto, por que buscamos la interacción entre la PUC y la USM, ya que creemos que esto refuerza y potencia la investigación colaborativa. Ingeniería 2030 está fuertemente impulsado por la necesidad de acelerar la investigación, la innovación y el emprendimiento en nuestros estudiantes en relación con la transferencia hacia el medio, que es un punto crítico del proyecto para poder mejorar el desarrollo del país”, afirmó.

Fue así como Óscar Herrera, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM, presentó su investigación “Desnitrificación autótrofa en Reactor EGSB” en modalidad póster, proyecto que “tiene como objetivo analizar el comportamiento de las bacterias autótrofas, que no ocupan materias primas orgánicas, en la desnitrificación del agua. Básicamente, utilizamos estas bacterias para remover los nitritos contenidos en los lodos, que se forman con las aguas residuales, y transformarlo en nitrógeno que es inofensivo para la atmósfera”, explicó.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San Joaquín

Claudia Cantellano. Ingeniería Química y Ambiental

Claudia Cantellano, otras estudiante del IQA que participó del congreso con su proyecto “Diseño de una Membrana de Biopolímeros con propiedades Conductivas para posibles aplicaciones médicas”, explica que “la ingeniería de tejidos ha logrado obtener un material a partir de biopolímeros que tiene como principal característica ser biocompatible con el ser humano y se usa generalmente, para mejorar o reemplazar funciones biológicas”, mencionó.

“En el cuerpo humano, las células nerviosas constantemente producen señales eléctricas que transmiten información y logran que el cuerpo se mueva, reaccione y funcione en óptimas condiciones. Lo que intentamos desarrollar es un material biopolimérico que tenga la capacidad de conducir electricidad para ser utilizado en el ámbito médico y así poder regenerar o mejorar funciones biológicas”, finalizó.