Equipo de USM San Joaquín fue seleccionado entre los diez mejores del Bootcamp de Brain UC

3 · Junio · 2016

Luego de una semana de participación en la actividad, el grupo conformado por el académico Jorge Ardiles y dos estudiantes de Ingeniería Civil Électrica del Plantel, recibieron capacitación en la parte técnica y comercial, además de un presupuesto de US$5.000 para mejorar su dispositivo.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San Joaquín

Jorge Da Costa y Álvaro Zerené. Ingeniería Civil Eléctrica.

Recientemente se entregaron los resultados de la selección de equipos que participaron en el Bootcamp de Brain UC, la aceleradora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y un equipo de la Universidad Técnica Federico Santa María, Campus San Joaquín, está dentro de los diez mejores, entre 150 participantes.

Se trata del grupo formado por el académico del Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica, Jorge Ardiles, y los alumnos de Ingeniería Civil Mecánica, Álvaro Zerené y Jorge Da Costa, quienes están desarrollando un Sistema multisensorial VHF para la monitorización y caracterización de descargas parciales en activos eléctricos en alta tensión.

Da Costa explicó que el proyecto “aborda el problema de la mantención que se le hace a los sistemas de aislación de los equipos de alta tensión, como por ejemplo, los cables subterráneos, transformadores de alta tensión que usan aceite como refrigerante y aislante, entre otros. Una falla en un equipo de alta tensión puede traer desastres grandes y perdidas millonarias para las empresas”, comentó el estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica.

Álvaro Zerené agregó, por su parte, que “la idea del sistema es poder medir esas pulsaciones de corriente eléctrica y en base a eso, determinar el nivel de envejecimiento del material. Si está deteriorado por algún agente externo, podemos entregar un diagnóstico, en tiempo real, respecto del sistema de aislación para definir si requiere una mantención directa e inmediata, o ver la prolongación de vida útil que le queda. Todo lo anterior se desarrolla de manera no intrusiva, ya que los equipos muchas veces no se pueden intervenir por temas de garantías, por lo que nuestro dispositivo presenta, además, una solución a ese tema”, profundizó.

Experiencia en el Bootcamp

universidad Técnica Federico Santa María Campus San JoaquínSer seleccionado como uno de los diez mejores proyectos del Brain UC, implica que el equipo dispone de diez semanas para mejorar su prototipo y desarrollar un plan de negocios.

Álvaro Zerené comentó que “con respecto a la construcción de un modelo de negocios, nosotros tenemos un ramo que se llama Evaluación de Proyectos y que nos acerca a esas materias. Sin embargo, hay que destacar que la parte comercial no es nuestra área, por lo que los talleres que realizamos en el Bootcamp sirvieron para reforzar esa parte y entender qué camino tiene que seguir nuestra iniciativa”, contó.

Junto con ello, el equipo de USM San Joaquín tiene que realizar mejoras en el dispositivo. Jorge Da Costa explicó que “ahora que estamos seleccionados, hay que empezar a mejorar el prototipo actual que tenemos en el laboratorio, ya que no es práctico para llevarlo a terreno y por de pronto necesitamos reducir su tamaño”.

Asimismo, estar dentro de los diez seleccionados por Brain UC les da acceso a US$5.000, que equivalen a $3.600.000, los cuales deben utilizar para realizar las mejoras necesarias en su sistema.

Para Da Costa, “la idea es que este proyecto siga adelante y termine con la creación de una empresa y eso depende de cómo le vaya al proyecto, en el sentido de que formemos un buen modelo de negocio, que terminemos el prototipo a tiempo y otros factores”, puntualizó.

Por ende, Zeneré agregó que “tenemos dos meses para mejorar el plan de trabajo que les entregamos a la gente del Brain UC que tiene que ver con las mejoras del prototipo y líneas generales del trabajo. Posteriormente, hay que rendir cuentas antes la comisión y ellos decidirán cuáles son los mejores trabajos. Una vez tomada esa decisión, se entrega una cifra cercana a los $30.000.000 para montar la empresa”, finalizó.