Ministro de Economía participa en foro sobre manejo digital de la información en USM Vitacura

8 · junio · 2016

El foro “Los datos e información que Chile necesita, al alcance de todos”, organizado por el Registro Civil, el MBA del Departamento de Ingeniería Comercial del Plantel y Russell Bedford Chile, abordó relevantes temas como el proceso de modernización y digitalización de datos públicos, y la relación que en este ámbito poseen el Estado y el mundo privado.

Propiciar la cooperaciIMG_3705ón e intercambio de conocimientos entre el Registro Civil y el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco de la modernización y acceso a la información del Estado, fue el principal objetivo del foro “Los datos e información que Chile necesita, al alcance de todos”, organizado y desarrollado recientemente por ambas instituciones.

La actividad contó con la presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el Director del Registro Civil, Luis Acevedo, siendo el encargado de abrir la jornada el Director General de USM Vitacura, Edward Johns, quien junto con dar la bienvenida a los asistentes, hizo un repaso histórico respecto al desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, destacando cifras relativas al nivel de penetración digital en Chile, en comparación al promedio de los países OCDE.

En dicho contexto, el académico recalcó que “la USM, en sus 85 años de existencia, ha sido visionaria y pionera en temas de innovación y tecnología, por ejemplo, con la creación de la carrera de Ingeniería Civil Telemática”.

Entretanto, en su ponencia, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió al potencial que se genera para el desarrollo económico del país, mediante la interconexión entre industrias. “Para tener el máximo potencial en el desarrollo de nuestra economía, estamos implementando un programa estratégico de industrias inteligentes que interactúa con cada uno de los diferentes sectores, generando mayor contenido de conocimiento y de innovación”, anunció.

Otra novedad comunicada por el ministro es la creación de una plataforma digital denominada oficina-empresa, que “agilizará todos los trámites, funcionando de manera mucho más eficiente y disminuyendo costos para los emprendedores, no solo para generar una empresa, sino para gestionar su operación”, aseguró.

Alianza público-privadaE. Johns. L. Acevedo. LF Céspedes. Jorge Alzamora

Por parte del Registro Civil, su director, Luis Acevedo, dio cuenta del importante proceso de modernización que está experimentando el servicio, a través de la digitalización de la mayor parte de sus trámites y procesos. “Modernizar es más que incorporar tecnologías ─enfatizó─, también significa cómo mejoramos nuestra acción. Por tanto, hoy estamos enfocados en un proceso de modernización hacia los usuarios, pero también hacia adentro, hacia nuestros propios funcionarios”.

“Este año hemos llevado el Registro Civil a la calle. Establecimos 15 oficinas civil-móviles de captura de datos, distribuidas en todo el territorio nacional”, explicó. Ante esto, USM Vitacura se sumará al proceso de acercamiento entre el Registro Civil y los ciudadanos, gestionando la ubicación de un civil-mó vil en el Campus.

La conclusión más importante de este foro, y en la cual hubo consenso entre concurrentes y organizadores, fue respecto a la importancia de la interacción e interoperación entre los actores públicos y privados: “Estamos convencidos que el desarrollo de los países se hace sobre la base de una alianza entre el mundo público y el mundo privado. Confiamos que en base a intereses comunes podemos aplicarnos en materias de innovación y materia de procesos, para beneficio de todos los chilenos y chilenas”, concluyó el director del Registro Civil.