USM incentiva el deporte entre sus estudiantes con la séptima versión de la Corrida Saludable

8 · junio · 2016

130 estudiantes de todas las carreras participaron en la tradicional competencia, realizada en dependencias de USM Casa Central, en el marco de la Semana Sansan@ Saludable.

Corrida1En el marco de la Semana Sansan@ Saludable, se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María la séptima versión de la Corrida Saludable del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER), con el objetivo de incentivar entre los estudiantes la actividad física y el deporte, en pos de una vida más saludable.

En la actividad, 130 alumnos de todas las carreras del Plantel recorrieron un circuito que atravesó los principales puntos de las instalaciones de USM Casa Central, dando tres vueltas y completando alrededor de 3,4 kilómetros en total. Los primeros tres participantes en llegar a la meta, divididos entre damas y varones, recibieron premios tales como suplementos alimenticios y accesorios deportivos.

La carrera, que fue organizada por profesores del DEFIDER y contó con la ayuda de estudiantes voluntarios, se realizó también con la colaboración de Redbull, Supletech, Fundación No Más Tele, el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la USM, la Federación de Estudiantes de USM Casa Central (FEUTFSM), el Centro de Alumnos del Departamento de Industrias del Plantel, y la agrupación Ecosansano.

“La idea es generar una actividad que motive a la comunidad a usar el ejercicio como un medio preventivo de enfermedades no transmisibles”, manifestó el Director de DEFIDER, Mario Ríos. “Se sabe que la actividad física es el principal agente que permite hacer frente a afecciones como el estrés, la diabetes, los accidentes vasculares encefálicos, el infarto al miocardio y otras muchas enfermedades”, añadió.

El profesor Ríos, además, hizo énfasis en la relación que la Institución mantiene con el deporte, señalando que ambos son para la USM una larga tradición. “La Universidad siempre ha impulsado este tipo de prácticas, que han estado presentes en la malla curricular de los estudiantes. Es por eso que esta dinámica para nadie es desconocida, porque todos quienes han pasado por las aulas de la Universidad, en distintos momentos y con distintos profesores, han sido cercanos a la actividad deportiva”, sostuvo.

Activa participación

Corrida4La actividad comenzó con un calentamiento de 15 minutos de zumba, luego del cual los participantes iniciaron la corrida desde el Patio Central, recorriendo los principales caminos vehiculares del Campus, dando una vuelta a la cancha de fútbol, cruzando el frontis del Edificio A, el Edificio T y finalmente volviendo al Patio Central, repitiendo el trayecto con tres vueltas.

El primer alumno en llegar a la meta fue Álvaro Collio, estudiante de Construcción Civil, quien completó el circuito en 11 minutos 35 segundos. “Encuentro excelente esta corrida, porque es una oportunidad para que todos los sansanos hagamos deporte. Sabemos que somos algo sedentarios en general, por lo que esto es una buena y bonita actividad, que ojalá se haga más seguido”, expresó, agregando que, en su opinión, “el deporte se incentiva harto en la USM, y esto ayuda a que los alumnos entiendan que debe ser algo fundamental en la vida. Los mismos profesores nos transmiten eso cuando uno estudia acá”.

Entre las damas, en tanto, la primera en terminar la carrera fue Lovisa Gronros, estudiante extranjera de Ingeniería Matemática, quien sostuvo que se divirtió en la actividad ya que “la gente aquí en Chile muestra que siempre disfruta la vida, y se da un ambiente agradable, por lo que fue muy divertido correr”.

El profesor del DEFIDER a cargo de la corrida, Leslie Collao, manifestó que el equipo organizador estuvo muy satisfecho con la concurrencia de alumnos, lo que hizo del evento todo un éxito.

“Usamos la corrida promocionar una vida saludable en los alumnos porque podemos abarcar a gente que no está habituada a esta práctica, y hacemos una pequeña muestra de lo que se hace nivel internacional en las corridas”, dijo. “De esta forma, queremos motivar a la comunidad a que tengan actividad física saludable, sin que el objetivo sea premiar sólo a quien gana, sino a todo el mundo, por el hecho de participar”.

El profesor Collao enfatizó el agradecimiento tanto a los profesores de DEFIDER que participaron en la organización de la actividad, como a los alumnos voluntarios que estuvieron detrás de su planificación e implementación, la mayoría de cursos superiores quienes ya habían participado anteriormente en el evento. Asimismo, señaló que el Departamento se encuentra preparando la octava versión de la actividad, que tendrá lugar en noviembre de este año.

Cabe destacar que paralelamente aCorrida5 la corrida, el IST realizó una capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar, mientras que se ubicaron en el Hall del Edificio C diversos stands en torno al tema de la Semana Sansan@ Saludable: FONASA, donde los estudiantes sin previsión pudieron inscribirse en el sistema; Monitores Punto de Encuentro; y Sodexo, quienes realizaron una evaluación nutricional a los visitantes.

La Semana Sansan@ Saludable, que organizan en conjunto la Dirección de Relaciones Estudiantiles, DEFIDER, Estudios Humanísticos y Punto de Encuentro,  se desarrollará hasta mañana jueves 9 de junio, con una Feria de la Salud en el Hall del Edificio C de USM Casa Central, entre otras actividades.