Empresas del Instituto 3IE de la USM cumplen gran participación en feria nacional Creo en Chile

20 · junio · 2016

Broota, Plantsss, Harnes, Take a hand y Dreambox participaron del evento, que reunió en Santiago a gran parte del ecosistema de innovación y emprendimiento del país.

creoenchile3Creo en Chile es una feria que reúne a distintos protagonistas del ecosistema de innovación y emprendimiento nacional, considerando incubadoras, emprendedores, hub y co-works, empresas, expertos, representantes del gobierno y establecimientos educacionales, entre otros.

Uno de ellos es el el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, que estuvo presente a través de un stand, junto a otras Unidades de la Casa de Estudios, exhibiendo de esta forma su oferta de servicios para el fomento de la innovación y emprendimiento.

La ocasión también permitió asistir a los representantes de algunas de las startups que acoge. Fue el caso de Take a Hand y Dreambox, quienes estuvieron presentes durante las jornadas y presentaron sus productos a los asistentes, aprovechando una gran oportunidad para darse a conocer, ampliar sus redes de contactos y lograr alianzas estratégicas. Algo que refrenda Miguel Mora, jefe de operaciones de Take a Hand, quien señaló que “fue una buena feria, muy interactiva y nos ayudó dándonos visibilidad”.

De igual manera, la start up incubada por 3IE, Plantsss y la patrocinada Harnes, también participaron de Creo en Chile, específicamente de un programa de charlas orientadas a impulsar la innovación y creatividad, compartir modelos de éxito y transmitir sus experiencias a los asistentes.

Max Delporte, fundador de Plantsss, comentó que en el evento “uno podía ver universidades, exponentes, fundaciones, emprendimientos; un mix de todo, lo que es bastante interesante para cualquier persona que se quiera vincular con el emprendimiento. Otro  atractivo fue que el público era bien variado”.

Respecto a ese último punto, Max dijo que “uno está más acostumbrado a exponer frente a un comité, algún posible cliente, usuarios, pero en esta oportunidad, como no sabía quién estaba al frente, uno no sabe que preguntas pueden hacer. Eso es lo bueno de ferias con un público tan amplio”.

Eduardo Aguirre, encargado de finanzas y marketing de Harnes, se refirió entretanto a los beneficios que lograron obtener en Creo en Chile: “se presentó nuestro proyecto desde su fase inicial, que partió en el año 2008, hasta el día de hoy. Contamos los hitos más importantes del proyecto y la respuesta de la gente fue muy positiva. Además, la red de contactos creció con gente interesada”, comentó el emprendedor.

Un trabajo vital

La empresa Broota, plataforma de financiamiento colectivo que reúne en internet a emprendedores e inversionistas, y también incubada por el 3IE, hizo lo propio en el ToolBox, otro espacio de la feria en donde se desarrollaron charlas de herramientas para el emprendimiento. Federico Iriberry, jefe de operaciones de la empresa, fue quien participó de este momento y además estuvo presente en el ciclo de pequeñas mentorías Tips Corner, instancia en la que también participaron profesionales del Instituto 3IE y de IF.

creoenchile2“Me invitaron a participar de reuniones con nuevos emprendedores para comentarles sobre las distintas alternativas de financiamiento para sus proyectos”, señaló Federico, quien también se refirió al rol de las incubadoras en el desarrollo del ecosistema nacional. “Para mi es vital el trabajo que hacen, tanto en su rol como patrocinadores de Corfo, ayudando a conseguir financiamiento, como en el papel que tienen después, en el acompañamiento posterior. En algunos casos es más mportante tener apoyo en la distribución del dinero y  la red de contactos que puede ofrecer una institución, que el capital”, sentenció.

La Feria Creo en Chile se realizó en Espacio Riesco en Santiago y, aparte de las 49 instituciones y reconocidos expositores, contó con una muestra abierta de realidad virtual y distintos espacios para la robótica, artes, experiencias de ingenio y hasta una hackatón.