Evento en la PUCV y la USM reunirá a emprendedores e innovadores sociales de todo Chile

21 · junio · 2016

El encuentro “Minka”, que se realizará en ambas casas de estudio, tiene como principal objetivo reunir a integrantes del mundo universitario y de organizaciones del mundo público y privado, que trabajen en los ámbitos del emprendimiento y la innovación social.

team-386673_1280Bajo el lema “Un espacio colaborativo en la formación de agentes de cambio social”, se realizará entre el 6 y 8 de julio en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), la Cumbre “Ashoka U Minka”.

El encuentro busca, desde la mirada de la innovación social, generar alianzas estratégicas que permitan a diversos emprendedores vinculados a la educación superior, empresas y organizaciones del mundo público-privado de todo Chile, generar redes y realizar acciones conjuntas enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas.

El proyecto “Minka” nace del trabajo generado entre Ashoka, COLAB de la Pontificia U. Católica, NESIS de la U. de Chile y el Instituto de Innovación Social de la U. del Desarrollo, siendo ésta su primera versión a realizar en Valparaíso, con el apoyo de la PUCV y la USM.

En esta oportunidad, el encuentro nacional proyecta compartir prácticas y experiencias, promover la importancia de la innovación social y, al mismo tiempo, generar espacios y acciones colaborativas tendientes a empoderar a las distintas comunidades como agentes catalizadores de cambio social.

La metodología de trabajo comprende talleres y charlas, donde se analizarán en profundidad casos exitosos en relación con la innovación social en el mundo. En este contexto, asistirán al encuentro representantes de importantes organizaciones de todo el país, quienes podrán compartir y dialogar con los destacados especialistas Héctor Castillo, Juan Carlos Rivas y Scott Fairbanks, quienes representan a la UNAM de México, Universidad San Diego California y a la comunidad Ashoka U de Estados Unidos, respectivamente.

Los interesados en participar pueden inscribirse en el sitio web www.proyectominka.cl, donde también existe un espacio de postulación a becas de transporte para aquellos asistentes provenientes de regiones.

Mostrar el trabajo en innovación social

La gerente de la Incubadora Social de la PUCV “Gen-E”, Carolina Silva, explica que “nos esforzamos a diario por identificar y solucionar, de forma innovadora y creativa, diversas problemáticas que afectan a las distintas comunidades con las cuales trabajamos. En este contexto, consideramos que encuentros nacionales como Minka, son una verdadera oportunidad para compartir experiencias y distintas miradas sobre un objetivo común”.

Un objetivo que también se persigue en la USM, a través de la conformación de un grupo dentro del Plantel que trabaja en el proyecto Latin America Social Innovation Network (LASIN). Jorge Cea, académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM y miembro del equipo –que está trabajando en la iniciativa internacional desde fines de 2015 junto a otras 12 universidades de la Unión Europea y Latinoamérica-, consigna que la tarea central es promover una cultura de innovación social dentro de las universidades.

“Con ello buscamos introducir un nuevo modelo de compromiso socio-económico para lograr un desarrollo social sostenible, mediante actividades de transferencia de conocimiento y tecnología junto a la creación de un soporte de innovación social en cada universidad”, explica. “En este contexto, vemos en la realización de actividades como Minka una oportunidad única para que académicos, estudiantes y emprendedores de distintas universidades se conozcan, dialoguen, compartan experiencias y generen redes de trabajo colaborativo”, complementa.

stock-624712_1920Implementado por primera vez en la Región de Valparaíso, Minka permitirá que los propósitos de LASIN tengan una concreción específica. “Como grupo, creemos que la colaboración y el trabajo multidisciplinario son fundamentales para el desarrollo holístico que requiere la innovación social, por lo que esperamos que gracias a este encuentro y sus resultados se genere un impulso en nuestra comunidad para que nuestros académicos y estudiantes asuman el desafío, se empoderen y, a través de su talento y conocimiento, se transformen en promotores  de su desarrollo”, agrega Cea.

La representante de la PUCV refrenda esta tarea, sosteniendo que “debemos aprovechar al máximo la instancia para visibilizar todo el trabajo que realizan la PUCV, la USM y la Región de Valparaíso en general en el ámbito de la innovación social. Esta labor ha generado un público reconocimiento a nuestro quehacer, lo que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir incrementando el apoyo a los proyectos de innovación social que desarrollamos y que vinculan colaborativamente a entidades públicas, privadas y al mundo académico”, puntualiza Silva.

Inscripción en www.proyectominka.cl / contacto@proyectominka.cl  

Los expositores

scott fairbanksScott Fairbanks

Como Director Asociado, Scott desarrolla y lleva el nuevo programa de Ashoka U: un viaje de aprendizaje de nuevas generaciones de líderes universitarios, para perfeccionar sus estrategias en pos de promover la innovación social en áreas específicas. También contribuye en las estrategias de marketing, las propuestas de subvención, y la integración de equipo. Scott se desempeñó anteriormente como Gerente del Campus de Asociaciones eb Ashoka U, en colaboración con las instituciones para construir y refinar los ecosistemas de innovación social a través del campus. Es también co-fundador de una empresa social llamada Doozy, un juego de mesa de tamaño natural interactivo diseñado para estimular el aprendizaje socio- emocional. Scott estudió negocios internacionales,  emprendimiento social y fotografía en la Universidad del Sur de California, viviendo y trabajando en Panamá, China, Sudáfrica, Ghana, Dinamarca, y Tailandia.

 

hector castilloHéctor Castillo

Doctor en Sociología, investigador, especialista en problemas urbanos en las áreas de Desechos Sólidos, Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social Comunitario, Bandas Juveniles, Cultura y Juventud. Como investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM ha escrito los libros “El Basurero: antropología de la miseria”; “La Merced: enigma alimentario” y “Juventud, Cultura y Política Social” entre otros, siendo además articulista en revistas mexicanas e internacionales. Fue Vicepresidente de la Asociación Internacional de Sociología en el área de estudios sobre Juventud, de 1994 a 1998 y cofundador de la REIJAL (Red de Investigadores sobre Juventud en América Latina) en Sao Paulo, Brasil. Nombrado en 2007 miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, actualmente es investigador del IISUNAM, Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, director del Proyecto “Juventud y Cultura Popular en la Ciudad de México: Circo Volador” y Coordinador de la Unidad de Estudios sobre Juventud (UNESJUV) en la UNAM. En el 2004 recibió de la ONU-HABITAT el premio al proyecto Circo Volador como una de las 10 mejores Prácticas Sociales de todo el mundo por su nivel de replicabilidad.

 

juan carlos rivasJuan Carlos Rivas

Director Adjunto del "Changemaker Hub" de la Universidad de San Diego, California, su expertise está en los planes de estudio y el trabajo curricular. Hoy se ha dedicado a crear y gestionar iniciativas y colaboraciones para la innovación social, además de formar enlaces con las diferentes escuelas y evaluar sus planes de estudio para identificar sus necesidades. Anteriormente estuvo en contacto directo con jóvenes y proyectos sociales al manejar la coordinación de proyectos voluntarios alrededor de EE.UU, México y Guatemala y dirigiendo las alianzas entre 50 escuelas y universidades en Estados Unidos.

 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile