Empresa incubada en el Instituto 3IE de la USM utiliza drones para escanear múltiples áreas

23 · junio · 2016

HardDrones es una iniciativa que entrega soluciones variadas de monitoreo y análisis de imágenes multiespectrales en diversos tipos de superficies.

27434638790_068ed7b3f9_bCon el objetivo de analizar, monitorear y detectar procesos de diversas áreas, a través de la captura de imágenes multiespectrales insertadas en drones, la empresa HardDrones entrega servicios de percepción remota para así obtener información importante sin necesidad de invadir los espacios y suelos fotografiados.

La compañía, que actualmente está incubada por el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE), está conformada por diversos profesionales liderados por el ingeniero civil electrónico de la USM, Cecil Acevedo, quienes entregan soluciones efectivas a problemáticas que integran la optimización de recursos y procesos a través de la percepción remota y la captura de imágenes con información espectral de la energía que reflejan.

Mediante el uso de drones de alta tecnología, la empresa puede capturar tomas aéreas de imágenes de suelos agrícolas, mineros y de plantas de tratamiento de aguas, entre otras, para así monitorear relaves, inspeccionar volúmenes de stock, obtener datos radiométricos para optimizar los cultivos agrícolas, caracterizar zonas de riesgo de aludes, conocer la calidad del agua, explorar lugares de difícil acceso, entre otros servicios.

“La idea de HardDrones es satisfacer a las empresas que tienen la necesidad de tomar decisiones operacionales de forma eficiente y con datos confiables”, cuenta Acevedo. La empresa, además, cumple un rol protagónico a la hora de analizar la turbiedad del agua. Al respecto, Aguas Andinas trabaja en conjunto con HardDrones para realizar pruebas en el tratamiento de las aguas, iniciativa que podría generar alertas tempranas (en caso de temporal) para prevenir cortes de agua.

“Cuando hay incidentes naturales río arriba, se genera barro y sedimentos que se mezclan con el caudal y, de esta manera, aumenta la turbiedad del agua. Debido a que las plantas de tratamiento de agua potable pueden procesar hasta cierto límite de turbiedad del agua que se extrae del río, cuando la turbiedad excede ese límite, la planta de tratamiento debe cerrar la entrada del caudal, y si no lo hace, comienzan una serie de problemas que terminarán cortando el suministro de agua potable”, explica con detalles el profesional.

“Lo que hacemos es validar técnicamente un sistema para identificar el agua turbia río arriba, usando análisis de imágenes que obtenemos con el uso de cámaras multiespectrales, y de esta forma medirla en forma remota. De esta manera, podemos conocer en tiempo real la turbiedad del agua río arriba, permitiendo anticiparnos al problema y así tomar decisiones que ahorren costos y que mantengan la continuidad operacional”, agrega.

Completo análisis

27434636980_a7bcf8f35b_bRespecto al tipo de tecnología que se utiliza para poder analizar las variaciones del agua, Acevedo cuenta que es fundamental la cámara multiespetral que está fija a la estructura del dron y que captura imágenes en forma periódica a, en este caso, el agua del río. Luego cada imagen es analizada con un algoritmo que convierte la información espectral de luz de la imagen en un indicador de turbiedad del agua.

Actualmente, HardDrones –al ser una empresa consolidada- ya tiene definido el prototipo comercial del sistema a utilizar para Aguas Andinas, el cual se ejecutará durante el segundo semestre de este año. Además, la empresa mantiene conversaciones con diversas empresas para el desarrollo de algoritmos de análisis de imágenes para la automatización de procesos, los cuales también se concretarán este 2016.

HardDrones cuenta además, con un equipo multidisciplinario de trabajo que integra al ingeniero civil informático de la USM, Humberto Lobos; a la geógrafa y magíster en teledetección, Kasandra Leiva; y al ingeniero en administración de empresas, Patrick Quirke.

Para más información se puede consultar el sitio web de Hardrones.