USM y Embajada de Nicaragua conmemoran los 130 años de la llegada de Rubén Darío a Valparaíso

28 · junio · 2016

La actividad contempló una ceremonia encabezada por el Rector Darcy Fuenzalida, que contó con la participación de dos de los bisnietos del poeta y la Embajadora de su país natal, y la inauguración de una exposición fotográfica en la Biblioteca de USM Central.

D39A7398Con una ceremonia realizada en el Auditorio Principal de su Casa Central y una exposición inaugurada en la red de Bibliotecas, la Universidad Técnica Federico Santa María conmemoró los 130 años de la llegada a Valparaíso de Rubén Darío, uno de los poetas de mayor y más prolongada influencia en la poesía de habla hispana del siglo XX.

La actividad, que fue encabezada por el Rector del Plantel, Darcy Fuenzalida, contó con la participación de la Embajadora de Nicaragua, María Luisa Robleto, así como también de los bisnietos del poeta, Martha Eloísa Darío y Martín Rubén Katz Darío, y la Vicepresidente del Instituto Rubén Darío en Chile, Patricia Roa.

Estuvieron presentes y ofrecieron sus palabras, además, el Director de Departamento de Estudios Humanísticos, Mario Vergara; el profesor de dicha Unidad Académica, Juan Ayala; y el Director de Bibliotecas de la USM, Rimsky Espíndola.

“Hoy es un día especial para nosotros, porque podemos compartir de manera muy cercana a un poeta que marcó fuertemente a nuestra ciudad y a nuestro país”, sostuvo la máxima autoridad de la USM durante la inauguración de la actividad. “Para nosotros como Universidad, es un privilegio poder rendir este homenaje y entregar un espacio para poder compartir con ustedes, la comunidad universitaria, el significado que este gran poeta ha tenido para nosotros y la sociedad”, añadió.

Rubén Darío fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española, quien desembarcó en Valparaíso el 24 de junio de 1886. Chile se convertiría, de esta forma, en lo que el mismo autor llamaría “su segunda patria”, en una estrecha relación con la nación que destacó en el evento la Embajadora de su país natal, María Luisa Robleto.

“Para conmemorar este centenario, el gobierno de Nicaragua dictó un decreto supremo que conmemora este tránsito a la inmortalidad, y llama a honrarlo en su inequívoca dimensD39A7403ión de ciudadano nicaragüense, universal, y por sobre todo, nuestro americano. Chile es parte de esa huella de Rubén Darío en el mundo”, señaló la diplomática.

“En esta semana se conmemora el inicio de esa vida maravillosa que él describe muy bien en su autobiografía”, añadió Robleto. “Agradezco, en nombre de mi gobierno, a la USM y a todos los presentes, por acompañarnos en este homenaje”.

Exposición de registro fotográfico

En la actividad, el profesor Juan Ayala, del Departamento de Estudios Humanísticos, ofreció una conferencia sobre temáticas de la obra poética de Rubén Darío, en la que expresó que el poeta “generó un cambio en la poesía internacional y en la forma de pensar y ver la obra de arte, como un acto de la vida, en que ambos no están separados”.

“La alegría de poder el día de hoy tener este momento de reflexión en torno a la poesía de Darío, y la emoción que embargaba al autor, es lo que de alguna manera queremos compartir después de 130 años de su arribo a Valparaíso”, manifestó el profesor, dando énfasis a su agradecimiento a la embajada de Nicaragua y a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), por proveer la colección de fotografías que conforman la exposición en Biblioteca.

La exposición, basada en la representación del valor de la palabra poética en la creatividad, contó con material fotográfico de la vida de Rubén Darío y ejemplos de sus manuscritos, muestra que será llevada de forma itinerante a las otras cuatro Bibliotecas que forman parte del Sistema de la USM.

El Director de Bibliotecas de la Universidad, Rimsky Espíndola, junto con manifestar que para la Red de Bibliotecas “es un gran honor y privilegio disponer durante los próximos meses de esta exposición”, explicó la importancia de este tipo de actividades para la formación integral de los estudiantes sansanos.

“Nuestra Institución es reconocida por su formación en ciencia y tecnología, pero de alguna manera también es un caballo de troya, ya que de forma IMG_1899sutil buscamos darles a nuestros alumnos una formación integral. La exposición que hoy inauguramos tiene un poco ese carácter”, dijo Espíndola.

“Creemos que con la presencia de objetos de aprendizaje, como el que hoy estamos inaugurando, podemos desempeñar mucho mejor nuestro rol. Un joven que ve estas obras, que pasa y lee un párrafo, se lleva una semilla que queda en su corazón y en su mente; semillas que con el cuidado diario de la experiencia y el tiempo, van a germinar en el futuro, donde vamos a tener el fruto de esto que estamos empezando hoy. Es algo que ayudará al estudiante a obtener una visión más amplia de la vida”, reflexionó el Director.

La inauguración finalizó con una lectura poética de una de las obras del autor, interpretada por los estudiantes Manuel Campillay, de Ingeniería Civil Mecánica, y María Pía Cordero, de Ingeniería Civil Industrial.