USM: Ranking posiciona al Plantel del G9 como la mejor universidad nacional en número de publicaciones citadas

7 · julio · 2016

El Plantel obtuvo un puntaje de 99.8 en este ítem, en el ranking de instituciones latinoamericanas de Times Higher Education, posicionándose además como la tercera mejor universidad del país en la clasificación general.

9320681639_345b5a0e92_kTras Brasil, Chile fue el segundo país más representado en el ranking de universidades de América Latina confeccionado por la revista especializada inglesa Times Higher Education, nómina que ubica a 11 planteles nacionales entre los 50 primeros de la región.

La Universidad Técnica Federico Santa María –perteneciente a la Red de Universidades Públicas no Estatales – G9- logró un destacado sitial: es la universidad líder en el ítem de citaciones de sus publicaciones científicas, con un puntaje de 99.8, lo que da cuenta del impacto e influencia de la investigación que realiza el Plantel. Asimismo, se posicionó como la tercera a nivel nacional, ubicándose en la 13ª ubicación a nivel latinoamericano.

La Casa de Estudios obtuvo, asimismo, 77.4 en perspectiva internacional (staff, estudiantes e investigación); 54.0 en investigación (volumen, ingresos y reputación); 40.5 en ingresos de la industria (transferencia de conocimiento); 39.4 en enseñanza (aspectos de ambiente de aprendizaje); y un puntaje general de 58.7.

“Que nuestra institución aparezca como la mejor de Chile en el indicador que mide las publicaciones científicas más citadas por otros investigadores, no solo es motivo de orgullo para nuestra comunidad universitaria, sino que además valida la importancia de una universidad pública no estatal como la nuestra”, expresó Darcy Fuenzalida, Rector de la USM. “Es necesario que se entienda que para continuar fortaleciendo la investigación nacional, es importante que el Estado siga apoyando instituciones como la nuestra, de vocación pública, independiente de si son estatales o no”.

Los analistas de la propia Times Higher Education, también generaron una alerta respecto a la reforma educacional chilena, por cuanto esta no asegura el financiamiento a la investigación, planteando que si Chile quiere seguir destacándose dentro de Latinoamérica, debe asegurar la inversión en esta área en los próximos años.

Times Higher Education se ha especializado en la confección de este tipo de rankings, siendo esta una medición piloto inaugural para América Latina. El fuerte posicionamiento de Chile, tras Brasil, no pasó inadvertido para Phil Baty, editor de los rankings de la publicación, quien al comentar los resultados, calificó el hecho como "impresionante" para un país de solo 17 millones de habitantes.