Un variado programa traen a la USM Alejandra Urrutia y la Orquesta de Cámara de Chile

13 · julio · 2016

La directora que llevará la batuta en el concierto de este sábado 16 de julio, en el Teatro Aula Magna de la Casa de Estudios, adelanta que en la presentación el público se encontrará con un formato “distinto y excepcional”.

Alejandra UrrutiaCon un repertorio que integra la Elegía para orquesta de cuerdas, de Edward Elgar; la Obertura de la Oda para el día de Santa Cecilia; y el Nº 3 de la Antífona de Coronación, de Georg Friedrich Haendel, la Orquesta de Cámara de Chile se presentará este sábado 16 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La presentación, que realizarán junto al Estudio Coral Meridies, de Argentina, también contempla los himnos a la Virgen para coro y orquesta, a Santa Cecilia para coro y el Salmo 150 para coro y orquesta, de Benjamin Britten, para finalizar con La Gruta del Fingal, de Félix Mendelssohn, más una selección de obras corales.

El precio de las entradas es de $12.000, general; $10.000, tercera edad y $5.000, estudiantes.

La directora Alejandra Urrutia, quien estará a cargo de la batuta en la oportunidad, señala que el repertorio es “muy novedoso y variado, la idea inicial de este programa era hacer un tributo al compositor inglés Benjamin Britten, pero junto a Virginia Bono, directora del Estudio Coral Meridies, comenzamos a agregar obras de George Frederich Handel, que tuviesen una temática similar a las obras de Britten”.

“Luego, surgió la idea de agregar una obra de Elgar, también compositor Inglés y finalmente a Mendelssohn, que si bien no es inglés, en su primer viaje a Inglaterra escribió su famosa obertura "La Gruta del Fingal, Op. 26" inspirada en la isla Staffa, del grupo de Islas Hébridas en las costas de Escocia”, explica.

Trabajo sin límites

Consultada sobre su estilo a la hora de dirigir, Alejandra Urrutia asegura que “no es fácil responder una pregunta como esta cuando una debe etiquetar una manera de dirigir. Yo dirijo al estilo Alejandra Urrutia. Ha sido un año muy intenso. Trabajar con dos orquestas paralelamente requiere de mucha concentración y anticipación de trabajo”, asevera.

Sin embargo, agrega que ha sido “un bello descubrimiento este proceso junto a la OCCH. El repertorio que hemos abarcado ha sido muy interesante y me ha dado una gran herramienta para entender a la orquesta musicalmente y humanamente. Hay mucho trabajo por hacer y eso me mantiene muy motivada e inspirada. No hay límites para la labor que hacemos”.

En cuanto a ser una de las pocas directoras a nivel nacional, agrega que “siempre conlleva a desafíos diarios, ya sea en el ámbito musical, como en el administrativo y humano. Finalmente estamos trabajando con seres humanos, que pensamos distinto, que tenemos opiniones, con distintos niveles de formación musical y uno debe conjugar y crear un espacio donde cada músico de la orquesta se sienta cómodo para dar lo mejor de sí. Esta realidad ocurre en cualquier cargo de liderazgo y uno tiene que resolver y velar por el bien común”.

“Por supuesto, el hecho de ser mujer le abre el camino a mujeres de las próximas generaciones, para soñar y tener coraje de seguir en la dirección orquestal. Lo más importante es nunca dejar de ser una por querer complacer a otros, una debe ser auténtica y genuina en su trabajo”, señala.

Orquesta de Cámara de ChileConcierto excepcional

Sobre la presentación de este sábado 16 en el Teatro Aula Magna de la USM, la directora asegura que “el público se encontrará con un formato de concierto distinto y excepcional. Es tremendamente importante ser innovador en la forma y en el contenido de la temporada de la OCCH y este programa, sin dudas tendrá mucho de eso”.

En cuanto a sus próximos desafíos profesionales, adelanta que “está el Réquiem de Guerra de Britten junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y el coro juvenil y de adultos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Continuaremos con dos giras nacionales junto a la OCCH, una de ellas con obras del compositor Alberto Ginastera en homenaje a los 100 años del nacimiento del compositor argentino”.

“Para completar el programa haremos la Sexta Sinfonía de Franz Schubert, mientras que en enero del 2017 tenemos un proyecto de grabación de la OCCH junto al violinista francés Dorian Lamotte y el sello discográfico belga Les Chant de Linos”, añade.