USM da inicio a segunda parte de iniciativa del Observatorio Virtual Chileno

15 · julio · 2016

El equipo de ChiVo, liderado por el académico Mauricio Solar, del Departamento de Informática, evaluó el avance del proyecto, que busca migrar los datos astronómicos a un gran data center. Esto, considerando la enorme cantidad de información por procesar en Chile, país que alberga el 70% de la infraestructura mundial en el área.

equipochivoEn el marco de una reunión de directorio y lanzamiento oficial, se encontraron en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María los participantes del proyecto FONDEF IDEA "Implementación de Herramientas y Procesos del Observatorio Virtual Chileno", que tiene como objetivo la consolidación y generación de nuevas herramientas de acceso y procesamiento de datos astronómicos en el marco del Observatorio Virtual Chileno (ChiVO).

Este proyecto, que lidera la USM y cuenta con la participación del Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory – ESO), la Red Universitaria Nacional (REUNA) y la U. de Chile, viene a significar una segunda etapa del desarrollo de ChiVO a través del exitoso proyecto FONDEF IDEA "Desarrollo de una plataforma astroinformática para la administración y análisis inteligente de datos a gran escala", en cuya fase inicial se llevó a cabo un prototipo del sistema, incluyendo datos del ciclo 0 del observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

En su segunda parte, la iniciativa busca migrar los datos astronómicos a un gran data center con características HPC (High Performance Computing), desarrollar aplicaciones paralelas y distribuidas sobre los servicios cloud que actualmente ofrecen para la comunidad astronómica, y ampliar hacia otros espectros de datos que se generan en otros observatorios en Chile.

Exigencias de almacenamiento

En la reunión de lanzamiento, que tuvo como finalidad conocer tanto a los miembros del equipo como los desafíos que enfrentarán durante los próximos dos años, estuvieron presentes los académicos del Departamento de Informática de la USM, Mauricio Solar, Director del proyecto; Marcelo Mendoza y Mauricio Araya; el Director de Computación de ALMA, Jorge Ibsen; los astrónomos Amelia Bayo, de la UV, Diego Mardones y Ricardo Finger, de la U. de Chile; y un equipo de estudiantes memoristas y ayudantes de investigación del Departamento de Informática de la USM.

De acuerdo a los científicos, este proyecto FONDEF IDEA viene a adentrarse en el desafío actual del almacenamiento de una cantidad cada vez más inmensa de datos, lo que pone de manifiesto la necesidad de una aproximación incorporando los conocimientos propios de la informática aplicada a la astronomía, en un país como Chile, que concentra más del 70% de la infraestructura astronómica mundial.

“Como Universidad, estamos poniendo al servicio del campo todos los conocimientos que hemos adquirido durante los tres años de desarrollo del proyecto anterior, en cuanto al desarrollo de ChiVO y el equipo técnico que lo hizo posible”, expresó Mauricio Solar.

“El desarrollo del Observatorio Virtual Chileno ha sido liderado por nosotros, y a nivel internacional, ha trascendido las fronteras. Como Institución y como proyecto, representamos a Chile ante la alianza internacional de observatorios virtuales, demostrando esa capacidad de liderazgo que hemos tenido siempre como USM”, agregó el académico del Departamento de Informática.

Extensa colaboración

De acuerdo a Jorge Ibsen, las expectativas del proyecto están en lograr transformar el prototipo inicial en un producto que sea reconocido por la comunidad astronómica como un instrumento más disponible para la investigación. Y para el representante de ALMA, en dicha misión las capacidades de la Casa de Estudios están ampliamente demostradas.

JIbsen“La USM tiene una historia de 12 años de colaboración con ALMA. Este es el cuarto o quinto proyecto que hacemos en conjunto, el segundo en el área de servicios y productos para la investigación científica. Sabemos que la Universidad tiene muy buena formación en el ámbito tanto de ingeniería de software propiamente tal como en ciencias de la computación”, manifestó Ibsen.

“Algo que me gustaría destacar es que tanto en este proyecto como el anterior, la USM ha tomado el paso importante de involucrar a varios otros actores dentro del ecosistema”, añadió. “En este caso particular no sólo se incluirán datos de ALMA, sino datos de Gemini, y en términos de investigadores, mientras en el proyecto anterior se incluyeron de la PUC y USACH, esta vez se incorporan de la UCh. Esto es un tema que va más allá del proyecto en sí, y algo que hemos discutido como objetivo a largo plazo es cómo ChiVO va a servir para el desarrollo de esta área para los próximos 10,15 o 20 años, y cómo hacer un plan para que esto sea consistente en el tiempo”, finalizó.