Concluye exitoso el programa de formación Operadores de Plantas Químicas realizado por USM Concepción y Enap Refinería Biobío

29 · julio · 2016

Programa de Capacitación fortaleció competencias a cerca de cien personas, terminando así esta parte del proceso de postulación a Enap Refinería Biobío.

Con el orgullo de la labor cumplida y un nuevo aprendizaje para aplicarlo en el mundo laboral, recibieron el pasado 15 de julio sus certificados los participantes del curso “Operadores de Plantas Químicas", impartido por la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, en conjunto con Enap Refinería Biobío.

La iniciativa académica, que tuvo cerca de 100 asistentes, se realizó en dos grupos, el primero, desde el 7 de marzo al 10 de mayo, con 47 participantes; y el segundo, con 46 participantes, desde el 14 marzo al 18 de mayo de 2016.

El curso estuvo compuesto por 14 asignaturas, con una duración total de 172 horas cronológicas presenciales, en las que abordaron temas tales como  “Química del Petróleo”, “Física Técnica”, “Termofluidos”, ”Instrumentación y Control de Procesos”, “Bombas y Compresores”, “Especificaciones API y Ensayos de Laboratorio”, ”Medio Ambiente”, “Prevención de Riesgos” y “Responsabilidad Legal y Social”, entre otras, entregando conocimientos efectivos, con ejemplos reales y presentaciones atractivas de los procesos productivos de las diferentes plantas, permitiéndoles al término del curso contar con la base suficiente para iniciarse como operador de plantas químicas de la Refinería Bío Bío.

Rodrigo Ortiz Rodríguez, Jefe de División Capacitación de la empresa, indicó que este ha sido el curso con mayor número de postulantes que se ha impartido, con la finalidad de contratar a los mejores alumnos de la promoción, que para el caso significa la incorporación de 47 personas al Departamento de Operaciones. Además, uno de los relatores del curso, José Mora Quilodrán, y quien trabajó en la empresa por 47 años, dijo que “esta nueva generación, por lo que nosotros hemos podido ver, está con el espíritu y con el sacrificio de ser unos buenos funcionarios. Lo que espera la empresa es que cada  uno de los nuevos participantes que ingresen este año a la Refinería entren con la camiseta puesta, a dar el cien por ciento en la labor diaria, efectuar el trabajo bien, bien hecho, hacerlo una sola vez y sacar a la empresa adelante y mantenerla bien para todos los chilenos”.

Miguel Henríquez Aedo, uno de los participantes del programa, destacó el enorme aporte que ha significado. “Para mí fue algo nuevo, pero muy importante, porque creo que nos va a abrir puertas un poquito más allá de nuestros conocimientos. Entonces, para mí fue muy grato aprender lo que hace una industria que tenemos nosotros en la región”. Su compañero David Flores Pardo, afirmó que “el curso fue súper interesante y se cumplieron las expectativas. Se entregó harto conocimiento sobre cosas que uno no sabe y que se  pueden valorar dentro de la Refinería”.

Ricardo Vera González, Director de Asuntos Externos de la USM Concepción, felicitó a todos los estudiantes-trabajadores, “ya que tuvieron la osadía de asumir una responsabilidad que no es sencilla cuando uno ha dejado hace ya un tiempo la sala de clases. Valoro la decisión que tomaron de ser parte de este curso, porque en lo personal y en mi experiencia como docente, sé lo que implica estudiar una vez que se ha comenzado a trabajar. Es un proceso que requiere tiempo, constancia, responsabilidad y por sobre todo el compromiso de concluir en las mejores condiciones. Conlleva también la voluntad de congeniar la vida familiar, de pareja, el rol de padre en muchos casos”.

En la ceremonia, Cristian Soza Espinoza, recibió un reconocimiento por su alto promedio de notas y asistencia obtenida en el curso.