USM y Educación 2020 impulsan conjuntamente un innovador modelo de aprendizaje

1 · agosto · 2016

El trabajo mancomunado entre ambas instituciones permitirá desarrollar un proyecto basado en la metodología STEM, un enfoque educativo usado en países como Estados Unidos y el Reino Unido.

stemLa metodología STEM –sigla en inglés que se traduce como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas– es un enfoque pedagógico para la formación académica que rompe con la tradicional forma de enseñanza mediante la promoción del aprendizaje por proyectos, buscando soluciones que apliquen estrategias de la ingeniería.

Es por eso que recientemente, la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María y la fundación Educación 2020, realizaron la firma protocolar para el inicio de un importante proyecto que, sin duda, contribuirá a mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

Etapas de proyecto

La implementación de esta iniciativa se dividirá en varias etapas; la primera de ellas consiste en impartir talleres –los cuales comenzarán en el mes de agosto en dependencias de la USM Viña del Mar– a cargo de profesionales de la University of Leeds, los que estarán enfocados tanto a docentes de la Universidad, así como a directivos y profesores de al menos 12 liceos Técnico Profesionales (TP) de la Región de Valparaíso.

Asimismo, las gestiones asociadas a la ejecución del proyecto consideran que los docentes puedan optar a realizar una visita a Inglaterra, específicamente a la University of Leeds, para interiorizarse en terreno sobre el desarrollo metodológico de este modelo.

stem 2El proyecto culminará con un seminario que aborde las experiencias logradas y las estrategias que permitan proyectar el uso de este enfoque pedagógico, con la finalidad de mejorar las capacidades de los alumnos de enseñanza media, orientado especialmente a los de formación TP.

En ese sentido, el docente Santiago Geywitz, quien es Coordinador del Proyecto en la USM, sostuvo que “la relevancia de este se basa en la transmisión de estas capacidades hacia los liceos con que nuestra Universidad tiene un constante trabajo, a través del PMI 1312, del programa PPT y de las iniciativas PACE, y fundamentalmente de la labor realizada por el Departamento de Ciencias de nuestra Sede, que imparte desde hace ya más de 12 años cursos de matemática a los diferentes colegios de la Región, de manera que estos puedan incorporarse más tempranamente a la experiencia universitaria, mejorando su habilidades y capacidades en ese ámbito”.

Finalmente, para el profesor Geywitz,  “este proyecto consolida todas estas iniciativas y en conjunto con el CLE (Centro de Liderazgo Educativo de Eduacion2020) proyectan instalar este enfoque pedagógico  como un pilar de desarrollo que permita no solo mejorar las habilidades de los estudiantes, sino también el desarrollo de trayectorias educativas, para lo cual USM Viña del Mar sigue reforzando estas iniciativas y reconociendo el logro de estos estudiantes, cuando estos se incorporan a nuestra Casa de Estudios”, destacó.