USM exhibe cine brasileño gratis en Valparaíso y Villa Alemana

2 · agosto · 2016

El ciclo se presenta durante esta semana, en la Casa Central de la Casa de Estudios y todos los martes en el Centro Cultural Gabriela Mistral de la comuna del interior de la V región.

CompartirUn ciclo con lo mejor de la filmografía brasileña actual se exhibe desde el lunes 1 al viernes 5 de agosto, a las 18:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Las películas que se presentarán de forma correlativa son “Yo, tu, ellos”, de Andrucha Waddington; “Compartir”, de Daniel Filho; “La dueña de la historia”, de Daniel Filho; “Tropa de Elite”, de José Padilha y “El hombre del futuro”, de Claudio Torres.

El ciclo se replicará en el mismo orden, todos los martes de agosto, a las 18:00 horas, en el Auditorio Central del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana. Todas las exhibiciones poseen entrada liberada.

Atractivas cintas

El ciclo comienza con la cinta “Yo, tú, ellos”, dirigida por Andrucha Waddington. Es una historia basada en hechos reales, que retrata la situación de Darlene, una mujer campesina con tres maridos y dos  hijos que viven juntos. La película se encuentra ambientada en Russas, un desértico pueblo al nordeste de Brasil, y muestra cómo es su realidad y los conflictos que ocasiona este curioso contexto.

Luego será el turno de la película “Compartir”, de Daniel Fillho, que se ambienta en Río de Janeiro, donde cuatro hermanas se reúnen, tras varios años sin verse, para el funeral de su madre. Los problemas fraternales surgirán cuando se tienen que dividir la     herencia –el apartamento y los viejos muebles-, pero al mismo tiempo que discuten entre ellas, recordarán los viejos tiempos y descubrirán muchas cosas las unas de las otras.

A continuación se presentará el filme “La dueña de la historia”, de Daniel Filho, centrada en Carolina, una mujer que ronda los 40 años de edad y se encuentra en medio de una crisis. Recordando su pasado, se da  cuenta que no ha vivido nada fuera de la norma en el transcurso de su vida. Es así como debido a su crisis toma la decisión de separarse de su marido, su primer y único hombre, con el fin de volver a renacer y vivir cosas nuevas. Sin embargo la historia tiene otro trasfondo y vuelve a recordar su anterior vida gracias a una visita inesperada.

Tropa de EliteEl ciclo continúa con “Tropa de Elite”, de José Padilha. Ambientada en el Brasil de 1997, el capitán Nascimento está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado.

La muestra finaliza con la película “El hombre del futuro”, de Claudio Torres. El protagonista es Zero, un genio científico pero infeliz, que odia su propia vida. Fue humillado públicamente en la universidad, hace 20 años atrás y ha perdido al amor de su vida, Helena. A punto de ser despedido, Zero pone en funcionamiento el acelerador de partículas más barato del mundo antes de estar totalmente acabado. El experimento falla pero Zero accidentalmente vuelve al pasado y se ve ante la posibilidad de cambiarlo.