Aumenta emprendimiento por oportunidad en la V Región según Reporte GEM 2015-2016 de la USM

5 · agosto · 2016

El documento, elaborado por investigadores del Departamento de Industrias de la Institución, identificó el perfil de los emprendedores tanto en etapas iniciales como de los establecidos, destacándose lo favorable del ecosistema emprendedor donde se insertan.

Reporte GEM 2015-2016  (1)En una ceremonia a la que asistieron representantes del mundo emprendedor regional, autoridades públicas y universitarias, realizada en Housenovo Cowork, investigadores del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María hicieron el lanzamiento oficial del “Reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015-2016 para la Región de Valparaíso de Chile”.

Este informe, a través de la metodología internacional establecida por GEM, describe el perfil del emprendedor y el ecosistema de la V Región, elaborado por noveno año consecutivo por el Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER) de la USM, en colaboración con la U. del Desarrollo.

Los principales resultados revelados por el equipo detrás de la investigación, apuntaron a un aumento en el tipo de emprendimiento que es motivado por oportunidad, en oposición al emprendimiento por necesidad, desde un 51,3% en la medición del año anterior, a un actual 60,46% del total de emprendedores en la V Región.

Esta cifra es alentadora, de acuerdo al equipo de autores, al ser éste el emprendimiento con mayores posibilidades de mantenerse en el tiempo y tener un impacto positivo en el desarrollo de la sociedad.

“Esto es resultado de un mayor ecosistema emprendedor que existe hoy en día, donde hay muchos organismos que están ayudando, instituciones que otorgan recursos y espacios, por lo tanto el ecosistema ha ayudado a que de alguna manera, exista más interés, motivación y oportunidades para emprender”, expresó al respecto el Dr. Cristóbal Fernández Robin, Director del Departamento de Industrias de la Casa de Estudios y de CIMER.

Ecosistema emprendedor en ValReporte GEM 2015-2016  (5)paraíso

Respecto a la percepción del ecosistema emprendedor por parte de los expertos regionales, el Director de CIMER señala que “hay una peor percepción de las posibilidades de acceso al financiamiento, peor en términos de la educación asociada al emprendimiento. Esto es algo que a nosotros como Universidad nos preocupa mucho, porque queremos tener un mayor incentivo de la educación emprendedora; y si bien hay asignaturas y hay actividades disponibles, éstas no necesariamente son transversales a todos los alumnos”, manifestó. “Hace falta que existan cursos formales al interior de los planes de estudio”.

Otro de los hallazgos presentes en el informe, es una leve alza en los emprendimientos que incorporan innovación, así como también el atractivo que representa el ser emprendedor para las personas de la V Región.

“Los residentes en Valparaíso perciben en la actualidad que tienen las oportunidades y las capacidades para emprender, además de un bajo temor al fracaso, todo en comparación con la media nacional. Esto habla de un buen escenario pro emprendimiento”, señaló al respecto Diego Yáñez, ingeniero en CIMER y coautor del Reporte Regional Valparaíso 2015-2016.

Por otra parte, respecto a los emprendedores nacientes, es decir, aquellos que llevan de 0 a 3 meses en la actividad, aquellos motivados por oportunidad disminuyeron de un 11,2% en la medición anterior a un 8,91% actual, mientras que los motivados por necesidad aumentaron desde 3,09% a un 4,92% este año, conservando así la tendencia que se había observado en mediciones anteriores.

“La recomendación es a seguir trabajaReporte GEM 2015-2016  (4)ndo, porque, como vemos, hay una muy buena percepción de lo que significa emprender, tanto en la sociedad como en los expertos, y de eso normalmente surgen desafíos, que es apoyar más a esta actividad y a todo este ecosistema emprendedor, con el fin de tener no sólo más emprendimiento sino mejor emprendimiento, más innovador, con más uso de tecnología y motivado por oportunidad”, añadió Diego Yáñez.

Por su parte, el Seremi de Economía de la Región de Valparaíso, Aland Tapia San Cristóbal, expresó sobre la elaboración del reporte que se trata de “un aporte importante, ya que sin duda entrega insumos para el mundo académico, para empresarios, pero también para el Gobierno, para generar políticas públicas lo más específicas que puedan ir dirigidas realmente a los emprendedores que lo necesitan”.