USM inicia segunda versión del Diploma en Gestión Energética para clientes industriales de Metrogas

5 · agosto · 2016

Recientemente se realizó el lanzamiento del programa, impartido por el Departamento de Ingeniería Mecánica del Plantel, que contará con 20 estudiantes, todos pertenecientes a diversas empresas que trabajan junto a la mencionada compañía.

Grupo Diploma Gestion EnergeticaChile enfrenta una crisis en el área energética, tema clave para entender el punto de partida del Diploma en Gestión Energética que imparte el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, y que en su segunda versión –recientemente iniciada- contará con la participación de 20 estudiantes durante las 150 horas académicas de desarrollo.

Todos ellos son clientes industriales de la empresa Metrogas,  pertenecen a distintas compañías a nivel nacional y como explica Alejandro Sáez, Director del Diploma,  podrán acceder a un programa cuyo objetivo es “refrescar parte de las materias atingentes al gran y complejo tema de la energía. Ello implica un reconocimiento de las nuevas tecnologías y el ámbito económico-comercial del tema; una revisión de las regulaciones y normas que están vigentes en nuestro país; y finalmente la realización y evaluación de un proyecto con la finalidad de que los estudiantes aprendan a valorar las ideas que ellos puedan aportar a la industria”.

Mario Toledo, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, califica  como “un logro” la realización de esta segunda versión del Diploma en Gestión Energética y destacó la confianza de la empresa Metrogas por la formación técnica entregada en la Casa de Estudios.

“Los nuevos estudiantes tienen una formación ingenieril, por lo cual a través de este Diploma buscan obtener más competencias para el desarrollo de su profesión y conocer las herramientas tecnológicas y de gestión de proyectos que les podamos entregar”, afirma.

José Guillermo Silva, Sub Gerente de Grandes Consumos de Metrogas, subraya por su parte la importancia que tiene desarrollar este Diploma con la USM, ya que “una de las ventajas que tiene esta Universidad es el real lazo con las empresas, ya que hay muchos temas relacionadas con la energía que comúnmente quedan en la teoría y no sirven en la práctica, en cambio al trabajar con la USM la práctica está muy ligada, lo que apoya a los clientes en el día a día”.

Cabe destacar que el programa se desarrolla en USM San Joaquín, se inició este 2 de agosto y finalizará a mediados de diciembre de 2016, con una visita tecnológica al Laboratorio Energías Renovables de la Casa de Estudios.