TakeaHand: Emprendimiento del Instituto 3IE de la USM gana importante concurso internacional

8 · agosto · 2016

La empresa encabezada por su CEO, América Silva, fue la triunfadora de Start Tel Aviv, competencia que convocó a proyectos de innovación y tecnología liderados por mujeres. Un resultado que les permitirá participar del DLD Tel Aviv Innovatión Festival, en Israel, país dueño del ecosistema de compañías nacientes más desarrollado del mundo.

DSC_0999 La competición Start Tel Aviv es global. Este año, el Gobierno de Israel consideró a Chile entre los 20 países donde fue posible participar y la consigna fue convocar a equipos liderados por mujeres emprendedoras en el área de innovación y tecnología. El equipo de TakeaHand calificaba: su líder es América Silva y está incubada en el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el apoyo de Corfo.

Fue así como una vez en competencia, lograron avanzar hacia las rondas finales, donde pudieron superar a sus adversarios y ganar el primer lugar. El premio consiste en el viaje y estadía, entre el 25 y el 29 de septiembre, en dicho país; la participación en la DLD Tel Aviv Innovation Festival; y, además, la opción para el equipo de TakeaHand de participar de un programa organizado para conectar a los ganadores del concurso de otros países, con importantes inversionistas.

América Silva, CEO de este emprendimiento, cuenta que el proceso fue complejo, pero que todo esfuerzo tiene su recompensa. “Aplicamos a través de la plataforma de Broota. No sé cuántos lo lograron en total, pero seleccionaron seis emprendimientos liderados por mujeres que fueran representativos del ecosistema chileno. Las seis seleccionadas tuvimos la oportunidad de presentar nuestros proyectos ante un jurado y demostrar nuestro nivel de inglés. De esta presentación, TakeaHand fue el proyecto ganador”, detalla.

La compañía diseña adaptaciones ergonómicas y antropométricas de sistemas de prótesis funcionales para dedos, manos y brazos. En otras palabras, buscan solucionar los problemas de funcionalidad de las personas que por algún motivo no tienen extremidales.

Ahora mismo, el emprendimiento “está en una etapa de maduración y crecimiento, hemos logrado nuestro breakeven en Chile, atendiendo desde aquí a varios países. Tenemos la única prótesis de impresión 3D validada comercialmente, con garantía, funcionalidad y asequible, y ahora esperamos poder escalar con esa experiencia y atender en todos los continentes”, señala América Silva.

Hacia el mercado global

DSC_1010El equipo de TakeaHand es multinacional, considerando profesionales de Venezuela y Colombia. Ellos pensaron estratégicamente en Chile para desarrollar su idea y hoy, están llegando más lejos de lo que pensaron en un comienzo. Sin embargo, tienen claro que este viaje puede catapultarlos al mercado global.

“Llegamos a Chile con la expectativa de aprender de uno de los mejores ecosistemas de innovación de Latinoamérica y han sido nuestras capacidades de relacionarnos lo que nos ha hecho llegar a donde estamos”,  apunta la CEO del proyecto. “Ahora esperamos poder conectar con uno de los principales ecosistemas de innovación del mundo. Israel representa conexiones y experiencias que nos pueden llevar a internacionalizar TakeaHand y así estar más cerca de un mundo donde todos tengan las manos que necesitan, sin barreras geográficas”, enfatiza la líder de la empresa que por su innovación acaba de ganar pasajes a la nación del emprendimiento.