Realizan en la USM nueva versión de curso de español para investigadores extranjeros

9 · agosto · 2016

Por segunda ocasión se llevó a cabo este programa que pertenece al Pilar 4 del proyecto Ingeniería 2030, el cual se desarrolla como una manera de acercar e integrar de una mejor forma a la comunidad universitaria a los académicos e investigadores foráneos.

Cursos español investigadores USMA fin de captar y fidelizar el talento extranjero, además de facilitar su estadía en Chile, es que por segunda vez la Universidad Técnica Federico Santa María impartió el curso de español, que forma parte del Pilar 4 del programa Ingeniería 2030, para los profesionales que se integrarán como  investigadores de la Institución.

El grupo, en esta oportunidad, estaba compuesto por profesionales de Rusia, Italia, Marruecos e India, quienes escogieron a la USM para integrarse a la Casa de Estudios, que ofrece diversas áreas de especialización.

Felipe Mayorga, profesor del curso de español, cree que el objetivo de sus clases es que les permitan a estos profesionales “moverse con mayor soltura y capacidad de comunicación dentro de los límites que podría proponer en este primer ciclo de clases”. El docente cuenta que durante dos semanas, estos investigadores realizaron sesiones tres veces a la semana, con una duración de una hora y media cada una, agregando que “posteriormente evaluamos el nivel en que quedó el estudiante y a partir de eso se continúa acorde al régimen que ellos estimen conveniente”.

José Zúñiga, quien es ingeniero asesor del proyecto Ingeniería 2030 –desarrollado conjuntamente con la UC-, indicó que “este curso forma parte de un programa integral de colaboración para profesores e investigadores extranjeros. Generalmente cuando llegan, además del problema con el idioma, tienen otras dificultades, como la elección del lugar donde  vivirán junto a sus familias. Por este motivo, se está creando una suite de soluciones, dentro de las cuales este curso de español que es muy importante, porque lo primero que necesitan es saber cómo comunicarse”.

Vivian Gatica, coordinadora de Internacionalización del Pilar 4 de Ingeniería 2030, cuenta que ”estos cursos forman parte de la estrategia de captación y retención del talento, habiéndose beneficiado personas de distintos lugares del mundo, tales como Egipto, Bosnia, Italia, Marruecos, Rusia e India. Todos llegan sin saber el idioma  y la idea es ayudarlos en su adaptación a su nuevo entorno, al país y acogerlos en su llegada a la familia USM”.

La importancia de la USM en sus carreras

Para Anushree Ghosh, quien viajó desde la India y se encuentra en nuestro país para realizar su postdoctorado en la Institución, esta iniciativa le permitirá seguir colaborando con un experimento del cual era parte en Estados Unidos, en el que también participa la USM. “Postulé y estaré acá por dos años”, comenta.

El italiano Andrea Russomando, por su parte, se encuentra trabajando en la USM dentro del campo de la física médica.  “Estaré acá dos años y buscamos ayudar a la gente para recuperarse de enfermedades tumorales, detectando durante cirugías u de otra manera las células cancerigenas”. Sobre el por qué vino a la Universidad, el profesional detalla que va a colaborar con investigadores de la USM, “ya que como trabajo con el equipo que está en Roma, tenemos la conexión y ahora será una labor en conjunto”.

“Estoy trabajando con altas energías en física”, comenta entretanto la investigadora rusa Taisiya Mineeva, quien tuvo como principal motivación para venir nuevamente a Chile Sin embargo, lo que la motivó a venir nuevamente a Chile y, más aún, a formar parte del equipo de la USM, fue el hecho de que quien dirigió su tesis de postgrado fue un académico de esta Casa de Estudios.

“La persona que guiaba mi doctorado en Estados Unidos es William Brooks, profesor de esta Institución, así que ya había trabajado acá por dos semanas”, cuenta. Por ello, se decidió a postular a la beca Fondecyt dejando su trabajo en Estados Unidos. “Vine porque la USM es una de las mejores en mi campo y quiero trabajar con quienes formen parte de esa área en esta Universidad. Además, espero alcanzar un impacto destacado escribiendo papers”.