Programa PACE de la USM recibe a siete liceos de Valparaíso en comienzo de nueva etapa

10 · agosto · 2016

Los representantes de los establecimientos participantes se reunieron en USM Casa Central para conocer la metodología de trabajo de la faceta de Proyectos Participativos del programa, que les permitirá desarrollar iniciativas financiadas por la Institución.

pace4En el marco del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), del Ministerio de Educación, la Universidad Técnica Federico Santa María recibió a alumnos, profesores, asistentes de la educación, apoderados y directores de siete liceos de la V Región, dando inicio a la etapa de trabajo conjunto llamada Proyectos Participativos, parte de la estrategia de vinculación entre comunidades (VEC) de la iniciativa.

Con distintas actividades de diálogo entre los actores, esta Jornada de Inducción a los Proyectos Participativos tuvo como objetivo explicar las formas de trabajo que se llevarán a cabo entre la Universidad y los colegios durante este periodo, en el que los establecimientos podrán proponer iniciativas de interés y postularlas para realizarse con financiamiento PACE gestionado a través de la Casa de Estudios, considerando elementos tan relevantes como la participación al interior de las comunidades educativas, la inclusión y respeto por la diversidad, relación con el entorno , entre otras.

Según manifestó Claudia Richard, Coordinadora de Vinculación entre Comunidades (VEC) del Programa PACE en la USM, “a través de estas ideas vamos reforzando la participación al interior del liceo, su imagen como un lugar de encuentro, no solamente de aprendizaje de materias básicas, sino como un espacio de formación ciudadana”.

En la Jornada de Inducción que se realizó en la Casa Central de la Institución, participaron el Liceo Alfredo Nazar, Liceo de Niñas María Franck de Mac Dougall, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Colegio Rebeca Fernández, Liceo Técnico de Valparaíso, Liceo Matilde Brandau de Ross y el Colegio República de México; contando, además, con la presencia del Director de Docencia de la USM, Alejandro Suárez, y de Claudia Cuneo, profesional de apoyo del Programa PACE del Ministerio de Educación.

De acuerdo a la Coordinadora de Vinculación entre Comunidades, el poder traer a los representantes de los establecimientos secundarios que participan en el programa con el Plantel, tanto a USM Casa Central -con 49 personas- como a USM Viña del Mar -con 42-, permitió perfilar a la Universidad como un espacio de trabajo al que ellos también pueden acceder.

“El tratar de restituir este derecho a la educación superior, que es el principal objetivo del PACE, no es algo exclusivo de los estudiantes. Fue un acto más bien simbólico que ellos pudieran venir acompañados con apoderados, profesores y directores, para así sentir que este espacio también es de ellos, algo que apoya su motivación para poder llegar a la USM”, expresó Claudia Richard.

“La idea es, además, empezar a fortalecer la vinculación que tiene la Universidad con su entorno, y en este caso con los liceos, como organizaciones pace2afines que también trabajan en educación”, añadió.

Sobre el desarrollo de las actividades, la Coordinadora manifestó que “fue una buena experiencia, tuvimos una buena convocatoria y éste ha sido un espacio de trabajo donde los chicos y los liceos se tomaron la conversación, algo que es muy importante para nosotros. Ésta es la primera etapa y la idea es que vayamos profundizando el trabajo con ellos”, sostuvo.

Posterior a estas jornadas, se continuará con el trabajo en los establecimientos a través de le implementación de “Incubadoras de Proyectos” a realizarse en cada uno de los colegios desde este mes de agosto hasta diciembre, promoviendo así la instalación de competencias en las propias comunidades educativas.