Presidente de Eslovaquia visita USM Vitacura

11 · agosto · 2016

El Primer Mandatario de dicho país, Andrej Kiska, fue recibido por el Rector del Plantel, Darcy Fuenzalida, y el Director General del Campus, Edward Johns, entre otras autoridades. Todo en el marco de los acuerdos vigentes de cooperación entre la Casa de Estudios y dos instituciones eslovacas.

USM-visita-presidente-Eslovaquia-16El Presidente de la República de Eslovaquia, Andrej Kiska, en el marco de una visita oficial al país, visitó recientemente las dependencias del Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El objetivo principal de su visita fue interiorizarse de diferentes experiencias de emprendimiento e innovación que se están llevando a cabo en Chile, y que puedan replicarse en Eslovaquia, incentivando el desarrollo de proyectos de cooperación entre ambos países.

La ilustre visita, acompañado por su Ministro de RR.EE, Ivan Korcok, y por Embajador Plenipotenciario y Extraordinario de la República Eslovaca en Argentina, Branislav Hitka,  fueron recibidos por el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida; el Director del Campus Santiago Vitacura, Edward Johns; el Director General de Comunicaciones, Hugo Villarroel; el Director de Vinculación con el Medio, Patricio Núñez; y la Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales, Karol Trautmann, en una reunión privada, en la cual se le dio la bienvenida protocolar a la Casa de Estudios.

Posteriormente, el Presidente Kiska y su delegación que, además de autoridades de gobierno incluía a representantes de empresas y centros de investigación de Eslovaquia, fueron guiados hasta el auditorio en que se llevó a cabo una presentación de la Universidad, a cargo de Patricio Núñez, en la cual destacó cómo la Institución articula su labor con el mundo empresarial, apoyando desde la academia al sector productivo, y formando profesionales de excelencia con una mirada multidisciplinaria.

En la ocasión, el Rector Darcy Fuenzalida subrayó que “para Chile y el mundo, la innovación es un factor clave para mantener los índices de productividad, impulsar un mayor crecimiento, generar nuevo conocimiento y ampliar nuestras capacidades”. En esa dirección, la máxima autoridad universitaria hizo especial referencia al Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, del Plantel, que “actualmente atiende a más de 50 proyectos tanto nacionales como internacionales, que han logrado levantar una inversión pública y privada superior a los mil 800 millones de pesos”, enfatizó.

Trabajo conjunto

La Universidad Técnica Federico Santa María firmó recientemente acuerdos de colaboración con la Universidad de Zilina y la Universidad de Eslovaquia, en los cuales se considera el intercambio de estudiantes y de conocimiento con centros de investigación científica y tecnológica de ese país.

Fue debido a este tipUSM-visita-presidente-Eslovaquia-18o de convenios que Andej Kiska se interesó en conocer más respecto a la experiencia de la USM en temas de innovación y tecnología. Ello, considerando además que la Casa de Estudios está trabajando en conjunto con la Universidad de Eslovaquia para promover el modelo de desarrollo del Instituto 3IE a la hora de incubar empresas nacientes, con un fuerte componente de innovación y tecnología.

En dicho marco, el acuerdo de cooperación tiene programada la visita de un equipo de académicos y expertos de la USM a la Universidad de Eslovaquia en octubre de este año, con el fin de introducir la metodología proyectada para mejorar el éxito de nuevos emprendimientos.

“Los jóvenes de nuestro país sueñan con encontrar un buen trabajo al egresar de la universidad, en lugar de iniciar sus propias empresas. No es por falta de talento, habilidades ni voluntad de trabajar duro; lo que falta es la valentía de atreverse a fallar y volver a intentarlo”, señaló Kiska en el discurso que dio en USM Vitacura ante profesores y autoridades.

“Tenemos que estimular que los jóvenes no teman arriesgarse por sus ideas y sus sueños. Solo la economía impulsada por la innovación puede mantenerse fuerte y dinámica”, concluyó el Presidente de Eslovaquia.