Estudiantes de la intercomuna se acercaron a Egipto en la USM Concepción

23 · agosto · 2016

Por medio de una charla, percusión en vivo y danzas folclóricas, se vivió una jornada única que mantuvo durante todo momento la atención de los asistentes.

Cerca de 300 estudiantes del Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie y del Colegio Espíritu Santo, de Talcahuano; Colegio José Hipólito Salas, de Chiguayante; Colegio Concepción, del sector Pedro de Valdivia; y Colegio Pedro de Oña, de San Pedro de la Paz, participaron en la jornada “Un viaje a Egipto”, organizada por la Dirección de Asuntos Externos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción.

La iniciativa comenzó con la charla “Egipto: La Madre del Mundo”, dictada por Mohamed El Amin, licenciado en egiptología y en lengua española, quien habla, además de árabe –su idioma natal-, inglés, portugués y español.

A continuación se presentó una muestra de folclor egipcio, a cargo de Ingrid Alarcón Marchant, Directora de la Escuela de Danzas Sagradas de Egipto Dakini; y el percusionista Dan El Masrri, quienes luego sorprendieron con una danza devocional sufi. La interacción generada permitió que el músico explicara algunos ritmos, y la Directora, a la vez bailarina y coreógrafa, enseñara algunos pasos de danza y su significado.

Para Mohamed El Amin, quien por primera vez visita Chile, la experiencia fue muy grata, destacando que el tiempo se hizo se hizo breve, ya que “para hablar de Egipto necesitamos unos años”.

Mónica Álvarez, profesora de danza árabe del Colegio Concepción, y quien asistió con su grupo de alumnas, la jornada fue “interesante, bonita”, destacando que uno de los sueños de todas las asistentes es poder conocer aquellas tierras de oriente, por eso además disfrutaron el encuentro y consideró “hermoso ver el folclor, que es muchas veces lo que menos conocemos de las danzas de Egipto”.

Alvaro Aguilera, estudiante del Colegio José Hipólito Salas, destacó que el encuentro “fue bastante interesante, porque pudimos observar música y danza en vivo, y eso  no me lo esperaba. Fue muy bonito”.

Para la directora del Colegio Pedro de Oña, Sandra Morales, la actividad fue “muy buena y didáctica. Todo fue muy entretenido, ameno para los niños. Felicitaciones y qué bueno que realicen estas actividades invitando a los colegios. Sigan así”.

“Fue increíble. Me gustó mucho saber más de la historia de Egipto y ver baile y música en vivo. Me encantó. Fue fabuloso”, comentó Yoseth Gómez, alumna del Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie.

“Me gustó el baile. La charla fue muy concreta, él dijo lo justo y necesario y aun así creo que vamos con una gran información a nuestras casas y al colegio. Vamos a contar esto que vimos a nuestras familias y amigos”, afirmó Francisca Neira.

La jornada culminó con la danza del tema “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, por parte de la Directora de Dakini, resumiendo en aquel tema con acordes árabes una pocas veces vista unión de folclor egipcio y chileno.