Profesores de Arquitectura USM lanzan libro guía sobre Sistemas Constructivos Básicos

23 · agosto · 2016

Escrito por Luis Pablo Barros y Gustavo Sarabia, la obra recopila una trayectoria de trabajo en la construcción de edificaciones en la topografía propia de la Región de Valparaíso, que podrá ser útil transversalmente para estudiantes y profesionales jóvenes en el área.

Libro ARQ Sistemas Constructivos - P.Barros - G (5)En una exitosa actividad organizada por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, a la que asistieron profesores y estudiantes, se realizó el lanzamiento del libro “Sistemas Constructivos Básicos”, dibujado a mano y escrito por los profesores Luis Pablo Barros y Gustavo Sarabia, de dicha Unidad Académica.

La obra, impresa bajo el sello de la Editorial USM, es producto de un trabajo de más de dos años realizados por ambos especialistas, y trata sobre los sistemas constructivos artesanales que son utilizados en edificios de hasta cuatro pisos; conceptos y conocimientos que desde el punto de vista académico, corresponden a la formación básica de los arquitectos, previamente a los sistemas complejos, es decir, la edificación en altura.

El lanzamiento fue inaugurado por el Director del Departamento de Arquitectura, Roberto Barría, quien recordó una trayectoria paralela que ha recorrido junto al profesor Barros, congratulando también a ambos autores por la obra realizada.

“Felicito a Pablo por la capacidad de poder plasmar su experiencia y dejarnos el regalo de lo que significa este camino recorrido en el mundo real, algo que ciertamente a los estudiantes les puede ser de mucha utilidad, porque explica las cosas de manera simple, gráfica, de una forma entendible”, sostuvo el profesor Barría.

El Director de la Editorial USM y académico del Departamento de Arquitectura, Pedro Serrano, recalcó mientras la calidad tanto en los contenidos como en el diseño que presenta la obra, calificándola como “un objeto de arte”.

“Lo que hay aquí es un tesoro, y ahora es un tesoro de esta Escuela”, expresó el profesor Serrano. “Este libro está hecho a mano. Probablemente su diagramación y la impresión pasaron por computador, pero está hecho a mano, lo que implica una cantidad de cariño impresionante en cada dibujo y cada lámina. Como Director de la Editorial USM, estoy muy orgulloso de lanzar este libro, que además viene a ser el número 130 en el que hemos trabajado”.

Plasmando una trayectoria

De acuerdo con el profesor Luis Pablo Barros, su intención para escribir “Sistemas Constructivos Básicos” radica en la cantidad de años que ha dedicado a enseñar y practicar la arquitectura en la Región de Valparaíso.

“Esto me hizo pensar que hay soluciones particulares a determinados contextos, sobretodo en el caso de Valparaíso, que tiene una topografía compleja”, explicó el académico. “Hay soluciones particulares para construir en pendiente, que aparecen con más frecuencia en sectores como éste, y frente a lo cual los constructores en Valparaíso tienen una experiencia distinta a quienes construyen en Santiago, o en el norte o en el sur”.

He ahí la diferencia que se traza con el texto “Curso Elemental de Edificacion” del autor Euclides Guzmán, al ser el objetivo de la obra “Sistemas Constructivos Básicos” no el superar dicho clásico del área, sino complementarla para el contexto local.

Su coautor y aprendiz, Gustavo Sarabia, por otro lado, puntualizó como su intención el poder “entregar algo tangible e imperecedero en reconocimiento a quien me ha marcado como profesional, al mentor que me ha formado como arquitecto y como profesor. A quien le escuché por primera vez la frase ‘La belleza es el esplendor de la verdad’, y que de cierta manera me hizo abrir los ojos a mi primer entendimiento de lo que es la Libro ARQ Sistemas Constructivos - P.Barros - G (3)arquitectura y la construcción”.

Manual para profesionales jóvenes

El libro gozó de una muy buena acogida posteriormente a su lanzamiento, especialmente entre los estudiantes de la Universidad, algo que puede deberse al lenguaje simple con el que está escrito y su carácter netamente gráfico y didáctico.

“Creo que puede tener un uso bastante transversal, porque no sólo servirá a los estudiantes de arquitectura, sino que también a los estudiantes de construcción, a los técnicos en construcción. Puede servir para la capacitación de maestros y puede ser un ayuda memoria para un profesional joven, un glosario de términos que les ayudaría a ver los conceptos y como se denominan los términos en la jerga de la construcción”, finalizó el profesor Barros.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile