En la USM Concepción se realizó charla referida a la prevención del abuso sexual

25 · agosto · 2016

Iniciativa surgió con la finalidad de entregar a personas que trabajan con otros adultos herramientas que les identificar situaciones de este tipo y de este modo contribuir a evitar su naturalización.

 

 Para algunas personas los chistes sexistas y los piropos callejeros son algo casi anecdótico; sin embargo, estos son muestras de conductas machistas, las que siempre están presente cuando existe un caso de violencia sexual. Es por ello que tales acciones no deben ser normalizadas.

Ese fue uno de los temas abordados por Paulina Letelier, coordinadora del Centro de Atención Reparatoria a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales de Concepción, dependiente del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, quien realizó la charla “Frenar la violencia es tarea de tod@s” en la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción.

Dicha actividad surgió desde la Dirección de Asuntos Externos de dicha Sede, con la finalidad de entregar a terapeutas, facilitadores, monitores, dirigentes y, en general, a quienes trabajan de manera gratuita o remunerada con otras personas, herramientas que les permitieran identificar situaciones de acoso y/o abuso sexual, para evitar su naturalización y a la vez poder entregar una orientación clara e informada a las eventuales víctimas.

La jornada permitió a los asistentes realizar consultas, para saber cómo asesorar en caso de conocer una situación vinculada a cualquier tipo de violencia.

 

Jornada aclaratoria

“Me pareció  una jornada muy aclaratoria, me dio muchas pautas. Hay situaciones que uno las ve, las vive y que incluso también ha pasado como mujer, sobre todo en el trabajo, que a veces no es una violencia  sexual, pero se da mucha violencia de discriminación de género en el diario vivir”, comentó Vanessa Clark, quien destacó el compromiso de formar mujeres y hombres que interactúen respetuosamente.

Marianella Segura, terapeuta holística de la agrupación “La Gran Concepción” consideró la actividad “muy instructiva, muy aclaratoria y me gustó algo que dijo la expositora respecto a la denuncia. Creo que es muy importante, si alguien es agredida física o verbalmente, no quedarse callada. Además, si uno tiene alguien cerca que está siendo afectado es muy importante no quedarse callados y ayudar a denunciar”.

De la misma organización, Roxana Gutiérrez también valoró el encuentro, indicando que “lo importante es replicar en los distintos círculos con que compartimos la información que aquí hemos recibido, ser verdaderos eslabones”. El aspecto que más le gustó de lo informado, fue que el Centro tiene una mirada “integradora, contenedora, que no necesariamente es el poder denunciar, sino que se centra en que la víctima, cualquiera haya sido la forma de agresión, tenga una contención y sanación”.

“Me encantó esta charla porque fue muy aclaratoria, enseñó muchas técnica para saber cómo poder ir visualizando las agresiones. Yo soy mediadora y orientadora, entonces esto me va a servir como para ir detectando pequeñas situaciones que pueda tener una mujer. Lo encontré bastante interesante”, comentó Mirta Santibáñez.

El Centro de Atención Reparatoria a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales de Concepción está ubicado en Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1170, Concepción, atiende de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas de manera gratuita, brindando orientación e información; psicoterapia reparatoria; información, acompañamiento y/o  representación judicial en sede penal; atención psiquiátrica y atención social en los casos que corresponda.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.