Equipo de investigadores de la USM busca controlar bacteria presente en el cultivo del kiwi

26 · agosto · 2016

En el marco de un proyecto conjunto con la PUCV, los científicos del Departamento de Química del Plantel buscan formular compuestos orgánicos naturales, para reducir la incidencia del microorganismo que ataca a este fruto, denominado Psa.

28503711760_67a3432e13_bCon miras a generar formulaciones en base a compuestos orgánicos naturales, para controlar y reducir la incidencia de la bacteria Pseudomonas syringae pv actinidiae (Psa) en el cultivo del kiwi,  un equipo del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María está actualmente trabajando y colaborando en un proyecto INNOVA CORFO que busca combatir a esta bacteria, el cual fue adjudicado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Con los resultados de este proyecto, se busca contribuir sustancialmente a evitar pérdidas agrícolas y económicas en la producción industrial y exportación de kiwis por la bacteria Psa. Esta bacteria, considerada plaga cuarentenaria por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y por el Comité del Kiwi (CDK) a nivel nacional, puede destruir la planta mediante una exudación de savia naranja en ramas, aparición de cancros en troncos y brazos, manchas necróticas y halos cloróticos en hojas.

Con la aparición de estos daños, que también se hacen extensivos a la floración, tizón de estambres y pistilos, se detecta la enfermedad denominada bacteriosis, la que a través de esta investigación, busca ser combatida mediante la obtención de una serie de compuestos derivados de plantas nativas y una batería de moléculas en cantidades suficientes, de las cuales algunas de ellas nunca habían sido publicadas.

“Hasta ahora, esta batería de moléculas han permitido comprobar su efectividad in vitro frente a la Psa, e inclusive, también frente a otras bacterias”, señala al respecto la Dra. Katy Díaz, investigadora del Departamento de Química de la USM y Directora Alterna de este proyecto, en el cual ha asumido la componente biológica. La profesional, agrega que “también destacan los efectos favorables que se han obtenido frente otras cepas de Psa aislada, desde infecciones en plantas de kiwis presentes en Roma (Italia)”.

Estos ensayos –que fueron realizados por la Dra. Díaz en el Laboratorio de Patología de la Unita de Ricerca per la frutticoltura (CRA-FRC) de Roma, a cargo del Dr. Marco Scortichini- demuestran que con esta batería de moléculas se pueden abarcar otros mercados con el producto, solucionando el problema de la bacteriosis en otras partes del mundo.

Trabajo colaborativo

Las labores de investigación de este proyecto, comienzan con el aislamiento de las moléculas de interés, su identificación y su caracterización, en el Laboratorio de Síntesis Orgánica y Laboratorio de Productos Naturales, ubicado en el Departamento de Química de la USM. Este trabajo, está a cargo del Dr. Alejandro Madrid, investigador principal y encargado de la componente química de la investigación.

28788320905_072c024e11_bPor otra parte, y para realizar los ensayos de este proyecto, se implementó un laboratorio en las instalaciones de la PUCV, específicamente en el Núcleo Biotecnología Curauma (NBC), el que cuenta con la certificación del SAG para trabajar con esta bacteria, en un lugar autorizado.

“Actualmente, estamos aplicando estos compuestos en ensayos sobre plantas de kiwis, para luego seleccionar cuál de ellos es el más efectivo, antes de llegar a validarlo en terreno. Para que eso sea posible, nuestro equipo cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria La Platina (INIA-La Platina) en donde llevaremos a cabo los ensayos experimentales en sus instalaciones certificadas por el SAG”, enfatiza Díaz al respecto.

Es importante destacar, que esta investigación es actualmente financiada por INNOVA CORFO 14 IDL 2-29844, y por la empresa asociada BASF Chile, y su equipo de trabajo contempla a los siguientes profesionales: Dr. Rolando Chamy (PUCV), Director del Proyecto; Dr. Luis Espinoza, académico representante de la USM; Dr. Alejandro Madrid (USM), encargado de la componente química del proyecto; y los técnicos César González (USM) y Dannia Giménez (PUCV).