USM Viña del Mar suscribe convenio con el Centro de Formación Técnica de la UV

26 · agosto · 2016

El acuerdo de colaboración facilitará que los estudiantes de dicha institución académica puedan ingresar a las ingenierías vespertinas impartidas por la Sede viñamarina de la Casa de Estudios.

foto2En la perspectiva de cumplir con el testamento de don Federico Santa María Carrera, el compromiso con el desvalido meritorio ha sido el pilar de cada una de las iniciativas emprendidas por la Universidad Técnica Federico Santa María.

En ese propósito se enmarca el convenio de colaboración suscrito por la Dirección de Vinculación con el Medio de USM Viña del Mar con el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso (CFT-UV), que permitirá el acceso de sus egresados y trabajadores a las Carreras de Ingenierías Vespertinas (CIV) que también fueron ajustadas a la gratuidad.

Es por esto que en una ceremonia realizada en las dependencias del CFT-UV, el Director de la USM Viña del Mar, Guido Almagia, y el Director Ejecutivo del CFT-UV, Luis Villarroel, realizaron la firma del documento donde se establecen los puntos específicos del acuerdo.

En la jornada también estuvieron presentes el Director de Vinculación con el Medio de la Sede Viña del Mar, Bruno Dondero, y la encargada de las CIV, Milena Salgado.

En ese sentido, Bruno Dondero expresó su satisfacción por la firma del convenio “ya que soy el creador de las Ingenierías Vespertinas”. Además, destacó que “este es un reconocimiento nuestro al proceso formativo que está realizando, en el área técnica, la Universidad de Valparaíso, de modo que  son oportunidades que tenemos que saber aprovechar, sobre todo porque están diseñados para gente que trabaja, lo cual implica un régimen de estudios de tres veces por semana, pero que implica dedicarle tiempo; en la USM dicho régimen es riguroso, por lo cual deberán realizar algunos cursos de nivelación”.

Asimismo, el Director Ejecutivo del CFT-UV, Luis Villarroel, sostuvo que “para mí suscribir este convenio tiene dos representaciones muy especiales; la primera es que lo hago con un viejo amigo y colaborador de la USM”, afirma, en alusión al Director de Vinculación con el Medio de la Sede, “y puedo dar fe de que durante muchos años ha buscado la mejora permanente de la formación técnica”.

“Partamos de la base de que la formación inicial debe servir de algo, y ese es un camino que no existe en Chile, por cuanto lo que ocurre es que generalmente se debe comenzar de cero, sin embargo lo que está ocurriendo el día de hoy es que una de las principales universidades de nuestro país está reconociendo los aprendizajes adquiridos en esta etapa de la formación”, subrayó el Director Ejecutivo del CFT-UV.

En lo específico, el convenio consiste en que la Universidad aceptará el ingreso directo de los alumnos o trabajadores con contrato vigente del CFT-UV  (que acrediten un nivel de Técnico Superior) que aprueben el Curso de Nivelación en régimen anual, intensivo o residencial, a las carreras impartidas en modalidad vespertina por la Sede Viña del Mar de la USM, aplicando un descuento arancelario a los mismos.