App incubada en la USM gana importante categoría en los “premios Oscar” del medioambiente

30 · agosto · 2016

“Plantsss”, emprendimiento del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Casa de Estudios, fue reconocido en la categoría “Biodiversidad & Fauna” de los prestigiosos Premios Latinoamérica Verde 2016.

PantssspremiadoEn Guayaquil, Ecuador, se realizó recientemente la gala de los Premios Latinoamérica Verde 2016, iniciativa con foco socioambiental y sostenible que busca reconocer iniciativas o acciones que ayuden y destaquen en el compromiso ambiental en la región, y que son reconocidos internacionalmente como los “premios Oscar” en su tipo.

La buena noticia es que un proyecto chileno resultó ganador de la tercera versión, en la categoría “Biodiversidad & Fauna”. Se trata de  “Plantsss”, emprendimiento incubado en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Plantsss” es una aplicación que en base a la geolocalización de las personas, intereses y necesidades, entrega información botánica y comercial sobre los óptimos productos para el adecuado cultivo de plantas. Además, permite encontrar una red de viveros en ocho países, crear un perfil, guardar las especies de interés de los usuarios, entre otras funcionalidades.

Sobre su participación y triunfo en los Premios Latinoamérica Verde, su CEO & Founder, Max Delporte, señaló que “conocimos a cientos de personas, representantes de gobiernos de América, fundaciones, ONG’s, empresas y ministerios del medio ambiente de diferentes países, con los cuales compartimos gratas conversaciones sobre cómo realizar un cambio hoy en materia medioambiental”.

Agregó que “participar y obtener el primer lugar, nos indica con creces que vamos por el camino correcto. Nuestro proyecto fue validado por un alto grupo de personas calificadas que piensa –como nosotros- que ‘Plantsss’ es la nueva manera de realzar las propiedades ecosistémicas de las plantas, de una manera simple, específica y tecnológica”.

Hacia la internacionalización

Para Delporte, el reconocimiento significa un impulso en el interés del equipo para crecer internacionalmente con “Plantss”. “Dentro de las próximas semanas tenemos varias reuniones con gobiernos y empresarios de Latinoamérica. El siguiente paso es trabajar con áreas protegidas en Ecuador, Venezuela y Costa Rica para incrementar la información botánica. Para nosotros es muy importante crecer en contenido, viveros afiliados y empresas incorporadas al sistema. Queremos educar, valorar y preservar las especies y sobre todo, poner en valor y al servicio del planeta, las propiedades del Foto 3ecosistemas de las plantas”.

La categoría “Biodiversidad & Fauna” de estos Premios buscaba distinguir una iniciativa que apuntara al cuidado y la preservación de la biodiversidad, restableciendo o promoviendo el uso sostenible de los ecosistemas terrestres,  buscando detener y revertir la degradación de las tierras, y poniendo freno a la pérdida de la diversidad biológica, entre otros criterios.

Los criterios que se consideraron para calificar los casos fueron cinco: aplicabilidad, impacto ambiental, impacto social, impacto financiero e innovación. Este año participaron más de mil 400 proyectos pertenecientes a 25 países. Su jurado estuvo compuesto por representantes de ONU, World Wildlife Fund (WWF), PxC y Universidad Earth, entre otros.