Realizan en la USM primera Jornada de Responsabilidad Social y Ética

31 · agosto · 2016

Durante la actividad se realizaron charlas para estudiantes y profesores, las cuales se enfocaron en visibilizar  estas  competencias sello que forman parte del modelo educativo. Asimismo, se revisaron experiencias externas sobre cómo fortalecerlas dentro del proceso formativo de los alumnos.

Jornada Responsabilidad Social y Etica Casa Central (3)Con un taller para los profesores del Plantel, enfocado en los aprendizajes curriculares, y diversas charlas para los alumnos y académicos y docentes, se realizó la primera Jornada de Responsabilidad Social y Ética, en las dependencias del Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La actividad formó parte del Pilar 1 del programa Ingeniería 2030, dirigido por el profesor Hugo Alarcón, quien fue el encargado de guiar las charlas, centradas en cómo se han implementado estas competencias en la Institución.

Para el académico, este tipo de jornadas apunta a “los desarrollos que podemos hacer, que son enfocar nuestra ingeniería a asumir los problemas reales de la sociedad.  Eso es lo que estamos buscando con este proyecto, desarrollar innovación social y emprendimiento que lleve a mejorar la vida de las personas”.

Cecilia Ritchie, Encargada de Recursos Didácticos del Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE) de la USM y Coordinadora de la actividad, subrayó por su parte la importancia de las llamadas competencias sellos, que son aquellas que distinguen a los estudiantes sansanos en su desempeño profesional y se basan en los valores fundacionales de la Institución.

“Nuestra misión como DEA es apoyar a los profesores a implementar el Modelo Educativo, lo que conlleva el desarrollo de las competencias sello. En particular la Responsabilidad Social y Ética se está desarrollando de forma muy variada pero principalmente voluntaria”, afirmó.

Ritchie, bajo esta misma línea, también argumentó que “la labor es que estas habilidades adquieran mayor valor durante la enseñanza, así los alumnos estarán adquiriendo competencias donde no todo el conocimiento es para su desarrollo profesional personal, sino también es una responsabilidad focalizada a ayudar a construir una sociedad mejor”.

Entre las 11 charlas, dictadas por expositores locales y regionales, destacaron los avances del proyecto Casa FENIX y su labor durante el incendio que afectó a Valparaíso el 2014; las asignaturas que promueven la responsabilidad social y ética dentro del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad; y el Centro Asis, de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, que presentó su Aprendizaje Servicio e Integración de Saberes, entre otras.

Taller para profesores

Jornada Responsabilidad Social y Etica Casa Central (1)La Encargada de Recursos Didácticos del CICE también destacó la realización de un taller enfocado en el trabajo de los profesores,  “donde se volvió a recalcar la responsabilidad social, pero desde el aprendizaje servicio, ya que a través de este se fortalecen los aprendizajes curriculares”.

La Encargada de Recursos Didácticos del CICE también destacó el taller de perfeccionamiento dirigido a profesores USM, realizado  por los relatores Marcia Muñoz y Patricio Cea, ambos de la UCSC,  “donde se entregaron herramientas para desarrollar Aprendizaje Servicio, metodología a través de la cual los estudiantes realizan proyectos enfocados a resolver  problemas reales de la sociedad, poniendo en práctica los aprendizajes curriculares de manera  multidisciplinaria”.

Para el líder del Pilar 1, Hugo Alarcón, esto también tuvo su repercusión entre los profesores que fueron parte de esta iniciativa. “Las conferencias de la Universidad nos ayudan a que ellos conozcan las demás iniciativas que se expusieron durante el evento, surgiendo además dentro de la misma Jornada, la posibilidad de que un proyecto en particular pueda realizarse en otras carreras”.