Exitosa Jornada de Desarrollo de líderes organizó la USM en su Sede Concepción

8 · septiembre · 2016

Organizadores y alumnos destacaron la importancia de la actividad en pro del empoderamiento y el desenvolvimiento interpersonal.

Una intensa jornada vivieron más de 20 estudiantes de diversas carreras de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, participantes del Taller Habilidades Directivas para Líderes Sansanos, realizado por la Dirección de Relaciones Estudiantiles, en colaboración con el Programa Punto de Encuentro. En dicha actividad los alumnos tuvieron la oportunidad de acceder a diversas charlas de carácter teórico-prácticas destinadas a mejorar o potenciar el liderazgo.

“Estos talleres son una oportunidad para fortalecer actitudes y habilidades con las que ya cuentan muchos de nuestros estudiantes y otorgarles nuevas herramientas que serán útiles no solo en su desarrollo como estudiantes o profesionales, sino que también en su vida personal”, señaló Marcela Muñoz, Jefa de la Unidad de Bienestar Estudiantil.

Los alumnos participaron activamente de talleres que los orientaron en temas de orgánica universitaria, educación cívica, habilidades directivas, expresión oral y corporal, trabajo en equipo y liderazgo, con el fin de “potenciar herramientas en aquellos alumnos que se perfilan y participan como líderes universitarios, que tienen influencia sobre sus pares y que ejercen roles estratégicos y representativos”, destacó Pamela Ordenes, sicóloga de Punto de Encuentro.

Mario Tapia, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, destacó la actividad señalando que “es completamente necesario, ya que un líder es muy valorado en el mercado laboral. El desarrollo de un estudiante no es solo académico, la universidad debe hacerse responsable de que sus estudiantes desarrollen las competencias sello establecidas por esta misma, donde una de las que más destaca es liderazgo”, señaló quien además es el actual presidente de la Federación de Estudiantes.

Jorge Cartes, estudiante de la misma carrera, destaco cuál fue para él uno de los puntos importantes de la actividad. “Lo que me pareció más interesante fue el trabajo en equipo, el forzarnos de alguna u otra manera a delegar la supuesta responsabilidad y dejarnos guiar, aun cuando no nos guste dejar de liderar o guiar a un grupo”, explicó.

En cuanto a la evaluación general de la actividad, la Jefa de Bienestar Estudiantil señaló que fue altamente positiva pues “un 80% de asistencia a una actividad programada para todo un día sábado es realmente buena. Los alumnos que llegaron se quedaron todos hasta finalizada la jornada y mantuvieran la misma energía positiva y atención a cada módulo. Evalúo exitosamente la asistencia y sobre todo la disposición que demostraron todos los asistentes”.