Comitiva de Aysén visitó USM para conocer gestión del Centro Metaltek

14 · septiembre · 2016

Representantes de servicios públicos de fomento productivo visitaron la Sede Concepción para conocer el trabajo que, desde el año 2008, se realiza con el sector metalmecánico de la región del Biobío.

La Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, fue visitada hace algunos días por una comisión de representantes de distintos servicios públicos vinculados a fomento productivo de la región de Aysén. Esto, en el marco de una pasantía interregional que tuvo por objetivo el intercambio de experiencias en gestión de la innovación y modelo de funcionamiento de centros tecnológicos.

La comisión estuvo integrada por la Directora Regional de Fosis, Claudia Poveda Cáceres; la  Coordinadora de Panificación y Operaciones de Sercotec, Ivonne Pereira Vera; la Secretaria del Comité Regional de Producción Limpia, Claudia  Bunster  Troncoso;  ejecutivo en Innovación de Corfo, Hugo Sotomayor. Además de la Ejecutiva de Programas FIC del Comité de Desarrollo Productivo Biobío, Andrea Opágina Medina.

La visita tuvo por prioridad conocer la experiencia de gestión del Centro Metalmecánico Metaltek, del Departamento de Mecánica, el cual comenzó a gestarse el año 2008, cuando la Sede Concepción profundizó el vínculo que tenía con diversos sectores productivos de la región del Biobío. “En este camino se comenzó un trabajo con el sector metalmecánico regional, que ha involucrado a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector metalmecánico, logrando materializar importantes proyectos que han contado con financiamiento público, aportes de las propias empresas, y de la Universidad”, indicó el Director de Sede, Alejandro Navarro.

Explicó que por medio de variadas iniciativas, Metaltek ha entregado apoyo técnico y especializado, cumpliendo el rol que en los países desarrollados es efectuado por los “Centros Tecnológicos”, pilares para el fortalecimiento y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas manufactureras, “cuya finalidad es entregarles apoyo técnico y especializado en temas tales como apoyo a la innovación, transferencia de tecnología, formación, capacitación, especialización del capital humano, asistencia técnica, respaldo a la introducción de nuevas tecnologías y difusión de las tendencias tecnológicas”.

Los visitantes conocieron el Laboratorio Metalográfico del Centro Metaltek y también otras dependencias de la Sede, pudiendo conversar con profesionales a cargo de las distintas instancias. En el taller de estructuras se reunieron con el jefe de la carrera Técnico Universitario en Mecánica Industrial, Juan José Figueroa, y el instructor Julio Labraña; luego con el docente visitaron el Laboratorio de Resistencia de Materiales,  contando con el apoyo del instructor Héctor Letelier; a continuación se dirigieron al Laboratorio de Mecatrónica, para finalizar en el Laboratorio de Máquinas y Herramientas, contando con  el apoyo del instructor Luis Fonseca.