USM publica segunda edición de “Cuentos sansanos en 100 palabras”

30 · septiembre · 2016

El libro, que reúne textos cortos de 43 funcionarios y profesores de la Institución, busca reflejar la vida sansana potenciando la identidad que caracteriza a la Casa de Estudios.

rector-y-lectores-librosCon la participación de 43 profesores y funcionarios de todos los Campus y Sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María, se editó la segunda versión de “Cuentos sansanos en 100 palabras”, texto realizado gracias al concurso del mismo nombre desarrollado por el Equipo “Sala de Profesores USM”, y que destaca, mediante pequeñas crónicas, el quehacer cotidiano de la Casa de Estudios a través de las diversas visiones de su comunidad.

Como en su primera versión, los cuentos fueron acompañados con ilustraciones diseñadas por otros cuatro sansanos que se hicieron participes de este proyecto, lo que permitió la creación y posterior desarrollo de una exposición itinerante que recorrerá todos los Campus y Sedes del Plantel, finalizando así un proyecto integral que incluye a toda la comunidad.

En el lanzamiento-premiación de “Cuentos sansanos en 100 palabras”, el Rector Darcy Fuenzalida, valoró la iniciativa organizada por el Equipo “Sala de Profesores USM”, destacando la importancia de los espacios de participación que dan cuenta del espíritu de la Institución, y que reflejan “cómo somos, de modo que, lo que quede plasmado en el papel, pueda ser visto por las futuras generaciones, forjando un antecedente del quehacer de las generaciones anteriores”.

“Es muy destacable que la Universidad sea capaz de manifestarse comunitariamente, así como lo somos, como una comunidad. Ahí hay una validación de lo que decimos, es una muestra de que, de verdad, somos una comunidad que vive junta, que experimenta junta, que siente junta y que se manifiesta junta. Gracias al equipo gestor, ya que ustedes hacen que esto se mantenga vivo y se pueda proyectar en el tiempo”.

Comunidad e identidad

Sobre la temática de los cuentos, el Director de la Editorial USM y parte del Equipo “Sala de Profesores”, Pedro Serrano, explicó que lo más importante del concurso, era conseguir que los escritores fueran capaces de plasmar la identidad sansana en 100 palabras, agregando que esta  “es muy importante a redactar, porque la sansanidad es una identidad única en Chile”.

“No hay muchas universidades que tengan un nombre para identificar su identidad. La sansanidad es un nombre propio nuestro que es bien particular y bien conocido en Chile. De mismo modo, las historias son  básicamente crónicas y experiencias de los sansanos, hay algunas bien anecdóticas, otras bien esotéricas, otras emotivas, cómicas, en fin, son cuentos libres siendo el único requisito el poder escribir cada uno de ellos en 100 palabras, del modo más sansano posible”, detalló.

En esta segunda versión, los primeros dos lugares fueron adjudicados por Nadia Rebolledo, de Sede Concepción, con los cuentos: “Cero conexión” y “La musa de Federico”, ganando el tercer lugar la psicóloga del Programa Punto de Encuentro de Campus Casa Central Valparaíso, Scarlet González, con el cuento “Un sansano como todos y como nadie”.

Asimismo, fueron premiados con menciones honrosas, los cuentos de Cristián Acevedo, de Campus Casa Central Valparaíso, con el cuento “El día que se acabó el café” y Marcela Soto, del mismo Campus, con el texto “Las Ballenas”.

La ganadora del tercer lugar del concurso, Scarlet González, quien se integró a la Casa de Estudios hace unos pocos meses, comentó que ésta instancia es muy positiva, ya que permite crear una comunidad universitaria distinta, que va más allá de lo académico.

Asimismo, la psciolga agregó “quise participar con algo que de verdad me hiciera sentido, que en este caso, tiene que ver con mi tradición familiar; mi padre estudio acá en la Universidad, entonces quise rescatar todo el legado que siento que me transmitió, creando este relato que tiene un corte más emotivo, y no está tan cercano a lo que la Universidad generalmente realiza, pero siento que quise mantener mi sello y gracias a eso obtuve el tercer lugar”, señaló.

equipo-y-mencion-honrosaUn espacio de convivencia

El Equipo “Sala de Profesores USM” de Campus Casa Central Valparaíso, se compone de cinco profesores de la Casa de Estudios, quienes generan constantes actividades para fomentar las instancias de participación y convivencia, entre profesores y funcionarios de la Institución.

Conformado por María José Escobar, Mauricio Parra, Marianna Oyanedel, Pedro Serrano y Lorena Zuchel, sus integrantes explican que como comunidad diversa y creativa, esperan continuar con la misión de generar espacios de encuentro, para que los sansanos y sansanas tengan un lugar para conocerse y compartir más allá de lo laboral.

Representado por Pedro Serrano, la Sala de Profesores USM, felicitó a todos los participantes de esta segunda versión de los “Cuentos sansanos en 100 palabras”, y esperan que esta actividad se consolide en el tiempo, volviéndose una tradición más de la comunidad universitaria.