Culmina visita de Comité de Pares Evaluadores en la USM

3 · octubre · 2016

En el marco del presente proceso de Acreditación institucional, visitó Campus, Sedes y Oficina del Plantel un equipo de seis académicos en representación de la CNA, que se reunió con la comunidad universitaria durante esta semana.

vida-universitaria-usm-3Con el objetivo de constatar en terreno los antecedentes expuestos por la Universidad Técnica Federico Santa María en su Informe de Autoevaluación Institucional 2016, un Comité de Pares Evaluadores Externos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), compuesto por cinco académicos nacionales y uno extranjero, en compañía de un Ministro de Fe CNA, realizó durante esta semana una visita a la Institución.

Esta visita contempló a los Campus Casa Central Valparaíso, Campus Santiago San Joaquín, Campus Guayaquil, Sede Viña del Mar, Sede Concepción y Oficina Rancagua, lugares donde el Comité se reunió con diversos representantes de la Comunidad Universitaria, entre ellos: autoridades superiores, directivos, profesores, investigadores, estudiantes, ex alumnos y graduados, además de empleadores, y usuarios y beneficiarios de actividades de vinculación con el medio, quienes pudieron entregar sus testimonios sobre las diversas áreas contempladas en la Acreditación.

El Comité de Pares Evaluadores fue presidido por Luis Hernán Tagle, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y compuesto por Tito Larrondo, académico de la Universidad de Playa Ancha; Yanina Vecchiola, académica de la Universidad de Atacama; Gloria Cárdenas, académica de la Universidad de Santiago de Chile; Juan Pablo Castro, Director Académico de INACAP; y María Consuelo Moreno, Vicerrectora de Proyección Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia, como Par Extranjero; participando, además, María José Palacios como Ministra de Fe de la CNA.

“Este proceso ha sido un desafío logístico de compromiso interno y de convocatoria, durante el cual se mantuvo un ánimo muy positivo de colaboración de parte de la comunidad”, señaló la Directora General de Planificación y Desarrollo de la USM, Irene Ortega. “Se logra evidenciar que no solamente se han hecho las cosas muy bien en estos 85 años de la Universidad, sino que además, estos últimos 10 o 12 años hemos aprendido a registrarlo, comunicarlo, medirlo, informarlo, hacernos cargo y abordar desafíos nuevos”, añadió.

Trabajo comprometido

Al igual que en el proceso anterior, los ámbitos a evaluar en esta oportunidad son las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, además de las áreas voluntarias de Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio.

Sobre la colaboración durante las actividades de la semana, la Directora General manifestó que “estamos muy contentos con la participación de la comunidad en este proceso. Agradecemos mucho el compromiso, ya que sabemos que hubo trabajo y esfuerzo en asistir a estas instancias, donde, por ejemplo, los profesores invitaron a sus alumnos y exalumnos, y hubo un trabajo muy comprometido de parte de toda la comunidad”.

“Pienso que la mejora continua se ha instalado definitivamente en la USM”, agregó Irene Ortega. “Tenemos mecanismos de aseguramiento de la calidad que tienen una data de desarrollo muy importante, varios de ellos previos al año 2005, como primera acreditación de la Universidad; y, por otro lado, ya han logrado resolverse la mayoría, si no todas, las situaciones que se esperaba solucionar desde los procesos de 2005 y 2011. Hemos investigacion-usm-3descubierto nuevas zonas de mejora y desafíos, por lo que pienso que es un ejercicio que va a continuar en forma permanente, que es parte de este círculo virtuoso y de la riqueza de los sistemas de aseguramiento de la calidad”, finalizó.

El viernes 30 de septiembre concluyó la visita del Comité de Pares Evaluadores en USM Casa Central, con la presentación de su Informe Oral de Salida, el cual será complementado en un documento escrito denominado Informe de Pares Evaluadores, a ser próximamente entregado a la Institución.

Posteriormente, el actual proceso de renovación de la acreditación vigente en que se encuentra actualmente la Universidad, concluirá a más tardar el día 28 de diciembre de este año, fecha límite para la entrega de resultados de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación.