Construye Solar inicia en la USM ciclo de charlas sobre vivienda social sustentable

6 · octubre · 2016

La actividad parte el próximo 12 de octubre en el Campus Casa Central de la Casa de Estudios y estará enfocada en apoyar a los equipos participantes en el desarrollo de sus proyectos.

construye-solar-casa-fenix-1En el marco de la realización de la segunda versión de Construye Solar, concurso de viviendas sociales sustentables organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y La Ruta Solar –con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética–, se llevará a cabo el miércoles 12 de octubre, a las 9:30 horas, una charla abierta a todo público, que será el punto de partida para un ciclo de actividades enfocadas en apoyar a los equipos participantes en el desarrollo de sus proyectos.

Esta primera charla, que tendrá lugar en el Salón de Honor del Campus Casa Central Valparaíso de la USM, abordará los desafíos que enfrenta Chile en torno a la eficiencia energética en la vivienda, el desarrollo de viviendas solares, diseños integrados en proyectos de edificación y certificación energética.

Las exposiciones estarán a cargo de Paola Valencia, representante de la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo;  Alexis Núñez, jefe del Área de Edificación en la Agencia Chilena de Eficiencia Energética; Romina Araya, contraparte técnica de la Calificación Energética de Viviendas del Minvu en la Región de Valparaíso, y Sebastián Rojas, arquitecto de la USM y miembro del equipo proyecto Casa FENIX.

Responsabilidad social universitaria

Nina Hormazábal, académica y directora de la iniciativa Casa FENIX de la USM, indica que participar en esta instancia es para la Casa de Estudios una oportunidad de “continuar proactivamente nuestra labor de responsabilidad social universitaria (RSU), cubriendo en forma concreta todos los aspectos que esta involucra, no sola y casi exclusivamente el de la gestión, formación y creación de conocimiento, sino que asumiendo la extensión universitaria y proyección social más allá de un hecho bien intencionado”.

La académica añade que ello implica “una reflexión de la propia Institución en su entorno social, con una mirada crítica y proactiva para contribuir a mejorar los problemas crónicos de nuestra sociedad, tales como el gran problema de la vivienda social sustentable y de calidad en Chile, donde además se promueva el uso eficiente de la energía por parte de los habitantes para el funcionamiento de dicha vivienda”.

En los documentos del proyecto Universidad Construye País de 2002-2008, que continúa muy vigente en su planteamiento, se plantea asimismo que la Responsabilidad Social Universitaria “exige, desde una visión holística, articular las diversas partes de la institución de educación superior en un proyecto de promoción social de principios éticos y de desarrollo social equitativo y sostenible, para la producción y transmisión de saberes responsables y la formación de profesionales ciudadanos igualmente responsables”.

Al respecto, Nina Hormazábal sostiene que “indudablemente a través de la competencia Construye Solar, en colaboración con nuestra Universidad, las instituciones gubernamentales y los privados involucrados en ella, estamos compartiendo y contribuyendo a llevar a cabo esta responsabilidad que a cada institución compete de distintas formas”.

La jefa de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del MINVU, Jocelyn Figueroa, valoró la realización de estas actividades que, en definitiva, permitirán a los equipos alcanzar mejores resultados en sus proyectos: “Nos interesa apoyar a los equipos en las diversas etapas del concurso, pues así aseguraremos mejores resultados, un aprendizaje mutuo y, finalmente, poder rescatar las mejores propuestas que se presenten. Nuestro ministerio está haciendo esfuerzos importantes para entregar soluciones que impacten positivamente en la calidad de vida de los usuarios de las viviendas que construimos y, en ese sentido, creemos que Construye Solar aporta ideas innovadoras sobre cómo abordar este tema. Lo que más rescatamos de esta iniciativa que impulsamos es que logra reunir talento, innovación y trabajo colaborativo –público y privado–, para crear mejores viviendas para el país”.

Por su parte, el director general de La Ruta Solar, Leandro Valencia, señaló que “este ciclo de charlas nos permite como organización apoyar el desarrollo de los proyectos diseñados por los equipos que participan en Construye Solar y, al mismo tiempo, reunirlos con distintos actores de la sociedad para que juntos busquemos alternativas enfocadas en mejorar los estándares de eficiencia energética y sustentabilidad en la vivienda social de Chile, una problemática que debemos resolver en conjunto como país”.

construye-solar-casa-fenix-2El proyecto Construye Solar

Construye Solar es un concurso organizado por Minvu y La Ruta Solar que invita a universidades nacionales y extranjeras a diseñar y construir prototipos reales de casas sustentables.

En esta versión del concurso participan diez proyectos, más tres invitados especiales que presentarán sus iniciativas fuera de competencia. Todos ellos se reunirán en abril del próximo año para mostrar sus propuestas de viviendas construidas a escala real en Santiago, en un evento abierto a todo público.

Dos de las iniciativas que se expondrán en 2017, a modo de exhibición,  provienen de Valparaíso. Una de ellas es desarrollada por la USM y corresponde a un módulo para la divulgación de la vivienda autosustentable; la segunda corresponde a la Universidad de Valparaíso en alianza el con SERVIU, quienes trabajan en un modelo único de vivienda sustentable para la comunidad de Rapa Nui.

La actividad cuenta con el patrocinio del el Colegio de Arquitectos, la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G., la Asociación Chilena de Energía Solar y Empresas Eléctricas A.G.