Realizan en la USM primera Jornada de Robótica y Calidad de Vida

7 · octubre · 2016

La oportunidad de conversar con expertos en el área, sus aplicaciones en la salud y asistir a una mini exposición de estas máquinas, serán el gran atractivo de esta instancia, organizada por el Departamento de Informática y la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos en el Campus Santiago San Joaquín de la Casa de Estudios.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San JoaquínEl Campus Santiago San Joaquín tendrá el honor de acoger la Primera Jornada de Robótica y Calidad de Vida, que se realizará el martes 11 de octubre y donde se podrá compartir ideas de cómo la tecnología está resolviendo necesidades humanas en educación, salud y bienestar.

Leonardo Madariaga, profesor de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María, comentó que “el proyecto relaciona la ingeniería Lego y el autismo. Lo que hemos estado haciendo con un equipo de neurología infantil y del área ocupacional del hospital San Borja Arriarán es ver cómo afecta en las habilidades sociales de los niños la terapia robótica basada en lego”, explicó.

La empresa Lego tiene una división dedicada a la educación que se usa para enseñar robótica a niños, adolescentes y adultos. Estos sistemas permiten la construcción de un artefacto, programarlo y usar sensores para que este objeto se transforme en un robot que pueda interactuar con su entorno.

Madariaga detalló que “lo que nosotros hacemos en el proyecto es que lo niños trabajen en equipo para observar como mejoran sus habilidades sociales y para que la construcción de estos robots sea una instancia de interacción”, apuntó.

Esta iniciativa que es ejecutada en conjunto por la mencionada carrera y el Departamento de Informática de la USM, contará con la participación de Jordi Albó Canals, Profesor de la Universidad La Salle (Barcelona), quién realizará una presentación respecto del “Uso de Robots en Hospitales Infantiles”.

Asimismo, participarán Carolina Yáñez, Neuróloga Infantil- del Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán; Carmen Solares, Jefe del Servicio de Evaluación Neuropsicológica (SEN) del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, Pontificia Universidad Católica de Chile; Luz Martínez, Dr (c) en Ingeniería, Laboratorio de Robótica de la Universidad de Chile; y Rodrigo Quevedo, Fundador y Director de Robotics Lab-Chile.

Más información del evento en el siguiente enlace.