USM, Federación de Estudiantes y Municipalidad de Hualpén difundirán cultura de pueblos originarios

7 · octubre · 2016

Iniciativa tiene por finalidad compartir información respecto al pasado y presente de quienes habitaban los territorios chilenos antes de la llegada de los españoles.

“Wiñoy Taiñ Kimün: el retorno de nuestra sabiduría”, es el nombre de una serie de  actividades vinculadas a los pueblos originarios que realizarán desde el lunes 10 al viernes 14 de octubre la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, la Federación de Estudiantes de la misma Casa de Estudios, y la Municipalidad de Hualpén.

Estas cuentan con el apoyo de la Asociación Hualpén Waj Mapu y la Agrupación Wiñoy Taiñ Kimün, de la misma comuna, además del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, Ficwallmapu, que en noviembre se realizará en Temuco.

Las distintas actividades serán gratuitas, abiertas a todo público y se realizarán en colegios municipales y en la Sede Universitaria, ubicada en Arteaga Alemparte 943, teniendo como objetivo compartir información respecto al pasado y presente de quienes habitaban los territorios chilenos antes de la llegada de los españoles.

“Junto con la Federación y el municipio de Hualpén surgió la idea de realizar esta actividad para vivir desde otra perspectiva una fecha que sabemos genera distintos puntos de vista, pero como Universidad nos parece necesario abrir estos espacios. De hecho, nuestra clase magistral este año abordó la situación de la nación mapuche y en el mes aniversario tuvimos un cantante de hip hop en mapudungun, porque pensamos necesario que estos temas se aborden en estos espacios también”, indicó Felipe Benavides Pantoja, Director de Vinculación con el Medio de la Sede Universitaria.

El programa de las actividades es el siguiente:

Lunes 10 de octubre:

• Centro Cultural Hualpén, 11:00 horas: Charla sobre Espiritualidad Mapuche, con educadora intercultural María Huenuñir Antihuala.

Martes 11 octubre:

• Colegio República del Perú, 14:00 horas: Exhibición película- documental “Calafate: Zoológicos humanos”.
  • USM: Parque de los Boldos, 13:00 horas: Nguillatún
  • USM: Patio Central, 13:30 horas: danza mapuche.
  • USM: Hall Principal, 14:00 a 18:00 horas: exposición de telares, pinturas y muestra de hierbas medicinales.

Miércoles 12 octubre:

• USM, Sala de Conferencias,16:00 horas: muestra de obras seleccionadas para el “Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu Ficwallmapu”, que se realizará en noviembre en Temuco.

Jueves 13 octubre:

• Colegio Alonkura, 14:00 horas: Exhibición película-documental “Calafate: Zoológicos humanos”.
  • USM, Cancha de pasto USM, 13:00 horas: encuentro de palín, con hombres y mujeres.

Viernes 14 octubre:

• Colegio Cristóbal Colón, 10:30 horas: Exhibición película- documental “Calafate: Zoológicos humanos”.
  • USM, Sala de Conferencias USM, 13:15 horas y también a las 18:00 horas: Exhibición película- documental “Calafate: Zoológicos humanos”.
  • USM, Hall Principal, 14:00 a 18:00 horas: exposición de telares, pinturas y muestra de hierbas medicinales.
  • USM, Hall Principal, 16:00 horas: conversatorios con los siguientes invitados:
    • Añümka lawen/plantas medicinales: Lucy Lleufo Queipuyao.
    • Realidad asociaciones urbanas mapuche hoy en día: Edita Lleufo Queipuyao
    • La actualidad de la nación mapuche: Miguel Henríquez Lonkomilla, werken Agrupación Wiñoy Taiñ Kimün.
    • Panorama actual pueblos originarios en Chile: Ph. D Claudio González Parra.