USM realizó un coloquio con la Premio Nacional de Arquitectura Antonia Lehmann

7 · octubre · 2016

En el marco del 20° aniversario del Departamento de Arquitectura, la destacada profesional conversó con los estudiantes sobre los nuevos desafíos de la disciplina y los replanteamientos del territorio y la ciudad.

coloquio-bajaEn el marco de la celebración de sus 20 años, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, vuelve por segunda vez en el año, a contar con la participación de un Premio Nacional de Arquitectura. En esta oportunidad, la destacada profesional Antonia Lehmann, mantuvo una distendida conversación con profesores y estudiantes de la carrera, para discutir sobre el futuro de las ciudades y el territorio.

La jornada, denominada "Diálogos de Ciudad: Territorio, Patrimonio, Técnica", se desarrolló mediante una dinámica y fluida conversación entre la Premio Nacional 2004, y los profesores Marcela Hurtado, especialista en patrimonio; Sandro Maino, con amplio manejo en teoría crítica; y Jorge León, doctor en planificación urbana, quienes centraron la discusión en cómo dirigir las acciones profesionales orientadas al desarrollo urbano.

Sobre la actividad, el Director del Departamento de Arquitectura del Plantel, Roberto Barría, enfatizó la importancia de generar conversaciones entre los estudiantes y profesionales destacados, “ya que pueden otorgar una mirada de experiencia sobre el futuro de nuestra carrera y ser un aporte en su formación”.

Asimismo, el arquitecto agregó que “la razón de conversar sobre la arquitectura, es que estamos en momentos donde la educación y la profesión misma están en un punto de inflexión y la tecnología ha invadido todos los procedimientos o todos los procesos formativos, entonces debemos repensar cómo es que estamos formando a los futuros profesionales”.

El coloquio tuvo una amplia asistencia de estudiantes, quienes se mantuvieron atentos y participativos durante la jornada; en ese sentido, la alumna de arquitectura, Catalina López, destacó la iniciativa que impulsa las instancias de diálogo entre profesionales con experiencia y los futuros arquitectos, ya que es “un gran aporte a nuestra formación académica”.

“Siempre es importante asistir a encuentros con personajes de experiencia, como en este caso, Antonia Lehmann. Escuchar lo que tienen que contar puede responder varias preguntas que los estudiantes nos hacemos frecuentemente a lo largo de nuestra formación, así también podemos integrar esa experiencia trasmitida, en nuestros propios proyectos y desafíos de vida”, detalló.

Premio Nacional

En el encuentro, la profesional habló sobre aspectos de su vida personal, de su etapa como estudiante, de la asociación con su marido Luis Izquierdo en la Oficina Izquierdo-Lehmann, de sus éxitos, y sobre su metodología de trabajo; del mismo modo, incentivó a los estudiantes a mantener el rigor y la disciplina, explicando a los alumnos que el arquitecto “nunca se termina de formar”.

“La rigurosidad es importante porque las buenas ideas, sobran. Lo que es muy difícil es sacarlas adelante, llevarlas a cabo bien. Hacer el proceso de obras, desde la creación del proyecto, permitiendo un diagnóstico preciso, que ha de tener una respuesta eficiente a ese problema, bien elaborado y bien construido. Ello es –finalmente- un proceso que requiere mucho rigor, que requiere de mucho trabajo. Entonces el ‘qué’ es tan importante como el ‘cómo’, porque si uno se equivoca en la respuesta que da al problema, por supuesto que va a tener un mal proyecto”, puntualizó.

Asimismo, Lehmann aconsejó a los futuros arquitectos “siempre ir aprendiendo de los errores, la experiencia, el uso de los materiales y tratando de trabajar con la gente que tiene una mirada similar a la de uno en los distintos ámbitos, porque las obras tienen muchos profesionales, no somos sólo los arquitectos, también ingenieros, constructores y uno se va encontrando con gente que también tiene una visión abierta a lograr un poco más, ir un poco más allá del encargo encomendado, eso va haciendo la vida un poco más entretenida”, aseguró.

antonia-lehmann-bajaAntonia Lehmann ha desarrollado una importante carrera, sumando más de 30 años de trayectoria en la arquitectura. Junto a su marido, formaron una de las oficinas de arquitectos más importantes del país, proyectando grandes edificaciones que le valieron la posibilidad de recibir el Premio Nacional de Arquitectura 2004. Uno de sus emblemáticos proyectos, fue el edificio Manantiales, el que fuera escogido en 1999, para ser exhibido en el MoMA de Nueva York.

La destacada arquitecta, fue presidenta de la Comisión Presidencial para la Política Nacional de Desarrollo Urbano, impulsada en el Gobierno de Sebastián Piñera, siendo la actualidad, miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), el que fue decretado el año 2014, por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.