USM busca acelerar la sensibilización en temas de inclusión y accesibilidad

11 · octubre · 2016

A través de diversas iniciativas se pretende empatizar con aquellos estudiantes que presentan necesidades especiales, consolidando de esta manera el apoyo estudiantil mediante espacios de integración efectivos.

Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre temas de accesibilidad universal e inclusión y apoyar en base a diversas iniciativas a estudiantes con algún tipo de necesidad especial, son los principales objetivos de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María. Para ello, se trabaja con el aporte de una Comisión de Inclusión a través de nexos de colaboración con el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), la Comisión de Inclusión del CRUV, el Centro Aspaut, entre otros.

infografia_11octEl tema de la inclusión educativa en la comunidad universitaria respecto a personas en situación de discapacidad dentro de la USM, es un tópico que se busca fortalecer a través de diversas prácticas integradoras para responder correctamente al Derecho de Educación de las Personas en Situación de Discapacidad, fomentando de esta forma su ingreso, permanencia, progreso y titulación de estos estudiantes.

Dorys Dinamarca, Coordinadora de Bienestar Estudiantil y Asistente Social de la USM, señala que “uno de nuestros objetivos es aportar, a través de un equipo de profesionales, al desarrollo en sus habilidades de acuerdo a sus características, como también en el ámbito personal del estudiante con necesidades especiales; perfeccionándonos mediante diversas redes de apoyo tanto a nivel regional como nacional. Esto, también se extiende a la tarea de sensibilización de estas temáticas al interior de todos los Campus y Sedes”.

Conforme a ello, se ha insistido en la participación de toda la comunidad universitaria a empatizar con estas materias desarrollando diversas estrategias de capacitación y difusión que aporten al incremento de culturas inclusivas. Esto último, hace eco de la obligación cívica que existe sobre integrar adecuadamente a las personas con necesidades especiales y darles todas las facilidades para que crezcan adecuadamente e íntegramente al interior de la Universidad.

“Actualmente, estamos analizando diversas estrategias para realizar un catastro adecuado que pueda contener a todos los estudiantes de todos los Campus y Sedes de la USM con algún tipo de necesidad especial y así brindarles un apoyo personalizado, según la discapacidad que exista en cada caso. Frente a eso, realizamos una encuesta en la que se pudo constatar a dos estudiantes con baja audición de Campus Casa Central Valparaíso, a quienes se les ayudó con audífonos especializados”, comenta al respecto Dinamarca.

La importancia de la inclusión

Estas estrategias de inclusión se realizan de manera transversal en toda la Universidad y según el requerimiento particular de los estudiantes que necesiten de apoyo específico. Frente a eso, en el Campus Santiago San Joaquín, por ejemplo, se apoya de manera estable a dos estudiantes con movilidad reducida, quienes se han visto beneficiados con las mejoras en cuanto a su integración. En la Sede Viña del Mar, por otro lado, se ha trabajado con el tema del Espectro Autista con charlas a académicos y también con la sensibilización en la comunidad a través de la participación en diversas actividades.

foto-centralEn Campus Casa Central Valparaíso también se está trabajando en conjunto con el Centro Auspaut para la evaluación y diagnóstico de alumnos con Trastorno del Espectro Autista y planificación de charlas de este tema.

“Además, estamos trabajando en actividades coordinadas con la Comisión de Inclusión creada por un acuerdo con la Federación de Estudiantes de la USM en conjunto con Rectoría, la que está conformada por un representante de cada estamento de la Universidad. Frente a esto, se realizará un Curso de Lenguaje de Señas (gratuito y certificado), un taller de Espectro Autista y una actividad enfocada a sensibilizar a la comunidad universitaria llamada “Yincana: Ponte en mi Lugar”, cuenta la Coordinadora.

“Lo importante en todo este trabajo es que la comunidad en general sepa que al interior de la Institución existe la intención y el interés de apoyar a los estudiantes de pregrado con necesidades especiales. Si algún estudiante tiene algún problema, lo invitamos a acercarse a conversar con la Asistente Social a cargo de Inclusión que hay en cada Campus y Sede, para así canalizar la ayuda correspondiente”, enfatiza Dinamarca.

Es importante destacar, que a más sensibilización de estos temas y ante la apertura de más espacios de inclusión, más confianza hay en los y las estudiantes para pedir apoyo cuando lo requieran, sobre todo si existe alguna condición o necesidad especial.

Si necesitas apoyo, contención o ayuda específica, puedes enviar un mail al siguiente correo y serás atendido confidencialmente: doris.dinamarca@usm.cl