Estudiantes de enseñanza media compartieron proyectos de Ciencias Básicas en la USM

18 · octubre · 2016

Desde estudios de partículas subatómicas hasta parabólicas para cocinar con ahorro de energía, destacaron en una nueva versión de la Feria Regional de Ciencias Aplicadas en la Sede Concepción del Plantel.

Más de 20 proyectos de diferentes establecimientos de la Región del Biobío, fueron  presentados en la Cuarta Feria Regional de Ciencias Aplicadas,  realizada por la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, que contó con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y de PAR Explora Biobío.

Dicha instancia se realizó por primera vez en 2012, coordinada desde sus inicios por el Director del Departamento de Ciencias de la Sede, José Ramírez, con el fin de crear una actividad que permitiera a los alumnos de establecimientos educacionales desarrollar sus habilidades científicas y exponerlas en un ambiente rodeado por docentes y universitarios, que compartieran la pasión por el mundo de la ciencia.

Durante su realización, los alumnos pudieron presentar sus ideas y proyectos sobre distintos temas en las líneas de física, matemática y química. Estudiantes de USM Concepción y algunas delegaciones de colegios pudieron visitar y acercarse al destacado trabajo de los alumnos.

Manuel San Martín,  Director Académico de USM Concepción, solo tuvo palabras de felicitaciones y aliento para los noveles científicos. “Ese territorio que ustedes han descubierto, el de la investigación y la realización de proyectos, es también un espacio desde el cual se pueden posicionar ante la realidad y las distintas problemáticas existentes y, por tanto, ustedes pueden decidir si son parte de aquella realidad o contribuyen a modificarla”, expresó la autoridad.

Al término de la Feria, en una solemne ceremonia se entregó un diploma de reconocimiento a cada uno de los participantes y profesores, además de premios a los tres primeros lugares de los distintos niveles y categorías.

“La alianza PAR (Proyecto Asociativo Regional) Explora Biobío con la Federico Santa María para nosotros es clave, puesto que hoy día tenemos más de 20 trabajos expuestos de jóvenes de distintos puntos de la región en una estupenda Sede”, afirmó Juan Carlos Gacitúa, Director del Cicat y de PAR Explora, quien visitó la jornada inicial de la Feria.

Los resultados

En el Nivel A, donde participaron estudiantes de primero y segundo medio, categoría Química, el  primer lugar fue para  el proyecto “Filtros biológicos en la purificación de agua de pozo urbano”, del Colegio España, de Concepción; el segundo lugar fue para “Extracción de principios activos de las hojas de matico y maqui para ser utilizado como cicatrizante”, del Liceo San Juan Bautista, de Hualqui; mientras que el tercer lugar lo obtuvo “PORAC: Poliestireno- acetona… ¿cómo reciclar el plumavit?”, del Colegio Arauco, de Arauco.

En el mismo nivel, categoría Física, el primer lugar lo obtuvo “Construcción de una cámara de niebla para el estudio de partículas subatómicas”, del Instituto de Humanidades de Concepción; el segundo fue para “Diseño y construcción de robot submarino para investigación científica”, del Colegio Thomas Jefferson School, de Concepción; y el tercer lugar fue “Parabólica: el foco del ahorro”, del Liceo Polivalente San Gregorio, de Ñiquén. En la categoría Matemática solo hubo un ganador: “Fractales”, del Liceo Polivalente San Nicolás, de San Nicolás.

En el Nivel B, correspondiente a estudiantes de tercero y cuarto año medio, en categoría Química, el primer lugar lo obtuvo “Linko: repelente natural a base de hierbas medicinales”, del Liceo San Juan Bautista, de Hualqui; y el segundo lugar fue para “Aprendiendo química jugando: Familiarizándose con la tabla periódica. El edificio de los elementos químicos: ¿podemos transformar la tabla periódica en un modelo tridimensional?”, del Colegio Arauco, de Arauco. En la categoría Física el ganador fue “Fibra óptica”, del Colegio Chileno Árabe, de Chiguayante; el segundo lugar para “Hologramas”, del Colegio Madre Paulina, de Chiguayante; y el tercer lugar fue de “Tensegridad: estructuras de comprensión flotante”, del Liceo Polivalente San Nicolás, de San Nicolás.

El tercer nivel reunió a estudiantes de la USM Sede Concepción y los participantes lo hicieron en la categoría Física. El primer lugar fue para Rafael Tolosa Rivas y Felipe Vásquez Quintero, con el proyecto “Comparación de aviones no tripulados”, de la carrera Ingeniería de Ejecución Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial; mientras que el segundo lugar lo obtuvieron Miguel Mellado Montanares y Jorge Rojas Lizama,  de la carrera de Técnico Universitario en Electricidad, con el proyecto “Ampolleta de Edison”.