USM desarrolla jornadas de robótica aplicada al bienestar y la calidad de vida

20 · octubre · 2016

La actividad fue liderada por el profesor Leonardo Madariaga, académico de Ingeniería en Diseño de Productos, y presentó a los asistentes una serie de proyectos nacionales e internacionales en los que la robótica se usa como respuesta a diversas necesidades humanas.

idprobotica2Con el objetivo de compartir ideas sobre el uso de la tecnología en necesidades humanas como salud, educación y bienestar, se realizó en el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María la charla “Uso de robots en hospitales infantiles”, organizada por la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, en conjunto con el Departamento de Informática de la USM y el Hospital Clínico San Borja Arriarán.

La actividad, en la que participaron estudiantes y profesores de diversos departamentos del Plantel y de otras casas de estudio, se llevó a cabo en el marco de un proyecto de investigación que la Universidad desarrolla en colaboración con el Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital San Borja Arriarán, dedicado al mejoramiento de habilidades sociales de niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista, a través de la robótica.

La conferencia tuvo como invitado al ingeniero catalán Jordi Albó Canals, Doctor en Mecatrónica, y contó con la exposición del académico de Ingeniería en Diseño de Productos, Leonardo Madariaga, y de Carolina Yáñez, Neuróloga Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán, quienes lideran el mencionado proyecto de investigación, titulado “Terapia en Trastorno del Espectro Autista basada en Robótica”.

Robótica social y terapéutica

“Estas jornadas han sido una invitación a conocer acerca de proyectos tanto internacionales como el que realizamos aquí en la Universidad”, señaló al respecto el profesor Madariaga. “Contamos con la visita del Dr. Albó, quien puede hablarnos sobre lo que está sucediendo con este tipo de iniciativas en España, Estados Unidos y en el ámbito más global, lo que nos ha permitido en alguna medida contrastar con lo que estamos haciendo en Chile y en la región”.

En su presentación, Jordi Albó Canals, profesor de La Salle-Universidad Ramon Llull en Barcelona (Cataluña), habló sobre la utilización de robots sociales para mejorar la calidad de vida y la eficiencia del trabajo en el entorno hospitalidprobotica3ario, especialmente desde su experiencia liderando proyectos sobre el desarrollo de robots terapéuticos y educativos para niños y niñas con necesidades especiales, tanto en dicho plantel como en la Universidad Tufts en Boston, (Estados Unidos).

“El objetivo de mi charla fue, por una parte, dar a conocer un proyecto que pudimos validar, que funcionó tanto en España como en Boston”, manifestó Albó Canals. “Lo que estamos intentando es que este modelo se pueda replicar en cualquier sitio usando recursos locales, siendo no un proceso de venta de la tecnología, sino de diseminación, para que nazca en otras localidades, como ha sucedido aquí con Leonardo y Carolina”, señaló.

Robótica aplicada y multidisciplinaria

El proyecto de investigación liderado por el profesor Madariaga y la doctora Yáñez, surgió como una forma de replicar en Chile un estudio en el que la neuróloga participó junto con el profesor Albó Canals en la Universidad de Tufts.

“La idea es aprovechar el interés que presentan por la tecnología y los robots los niños autistas de alto rendimiento -es decir, con un nivel intelectual normal-, para que puedan avanzar en sus habilidades sociales”, explicó Carolina Yáñez sobre el objetivo de la iniciativa.

“Trabajamos con cuatro niños de entre 9 y 12 años quienes participan en dos equipos, usando kits de LEGO Mindstorms, los que además de armarse y articularse, se programan desde el computador”, señaló Yáñez. “Al trabajar en equipos y tener un tiempo limitado para desarrollar sus actividades, los niños logran socializar, lo que resulta muy interesante, puesto que la interacción surge de una manera más genuina que durante las terapias tradicionales”, agregó.

Sobre la importancia de dar a conocer este tipo de aplicaciones de la ingeniería a la comunidad universitaria, el profesor Leonardo Madariaga expresó que “un aspecto esencial ha sido el carácter multidisciplinar del proyecto, donde está trabajando medicina, terapia ocupacional, psicología e ingeniería. Esto le ha dado la capacidad de abordar un problema más complejo desde varias visiones profesionales. De esta forma, creo que es mucho más potente y pertinente abordar problemas complejos como éste con respuestas que otorga la multidisciplina”.

“Pienso que es muy interesante que idprobotica1los alumnos tempranamente en sus carreras comiencen a vincularse con estudiantes de otras profesiones de la Universidad y también de otras universidades, con quienes puedan armar proyectos multidisciplinarios”, agregó Madariaga. “En esa materia sólo la experiencia te va demostrando que esos proyectos a veces tienen más potencial de impacto, y con ellos es posible aprender mucho más como profesional”, finalizó.

La jornada “Uso de robots en hospitales infantiles” correspondió a una segunda actividad que continuó a una serie de exposiciones desarrolladas en Campus Santiago San Joaquín, tituladas “Robótica y Calidad de Vida”, las que contaron con cinco exposiciones de profesionales en el área, y una mini-exposición de robótica realizada a partir de iniciativas estudiantiles.