USM realizará X Congreso Iberoamericano de Sensores Ibersensor 2016

20 · octubre · 2016

Encuentro se realizará por primera vez en Chile entre el 26 y el 28 de octubre, en el Hotel Enjoy de Viña del Mar.

ibersensor-2014Expertos de Estados Unidos, Eslovaquia, Latinoamérica, Francia, Portugal y España serán partícipes del X Congreso Ibersensor, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, que por primera vez en Chile reunirá a investigadores destacados en áreas como física, química, ingeniería de materiales, dispositivos y (bio) sensores.

La instancia incluirá además, espacios dedicados a áreas de desarrollo estratégico mundial, como medio ambiente, salud, energía, minería, agricultura y aplicaciones biomédicas e industriales, cubriendo asimismo sesiones sobre Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TFE), tales como la nanotecnología, micro y nanoelectrónica, que abarcan semiconductores, materiales avanzados, biotecnología y fotónica.

En esta ocasión, la USM ha sido designada como sede de este importante evento. El progreso constante y crecimiento de estas reuniones ha contribuido a promover el potencial en este campo, lo que constituye una de las actividades científicas más importantes y de rápido desarrollo mundial.

El Dr. Manuel Young, general chair del Congreso y Director del Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt de la USM, señaló que “dentro de los principales expositores que participarán en el evento, se encuentran el profesor Srinivasa Upadhyaya, de la Universidad de California, en Davis, quien se referirá a irrigación inalámbrica; la Dra. María Pilar Marín, de la Universidad Complutense, especialista en aplicaciones biomédicas; y el Dr. Roberto Cao, de la Universidad de La Habana, con el tema de biosensores”.

El también director de Proyectos de Investigación e Innovación de la USM añadió que “la participación de la propia USM estará representada, entretanto, por el Dr. Serguey Kulesov, investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la USM, quien dará a conocer las experiencias de la Casa de Estudios en el área de sensores”.

El Congreso Iberoamericano Ibersensor comenzó a efectuarse en 1998 como un foro único para el intercambio científico y tecnológico entre los investigadores iberoamericanos que se desarrollan en el campo de los sensores y sus aplicaciones. Esta serie de conferencias ya se han llevado a cabo con éxito en nueve ocasiones: La Habana, Cuba (1998), Buenos Aires, Argentina (2000); Lima, Perú (2002); Puebla, México (2004); Montevideo, Uruguay (2006); Sao Paulo, Brasil (2008); Lisboa, Portugal (2010); San José, Puerto Rico (2012); y Bogotá, Colombia (2014).

En el comité organizador están presentes el Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt (CB-DAL); el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E); y el mencionado CCTVal, todos centros de innovación tecnológica de la USM; el  Plan de Mejoramiento Institucional (PMI (Proyecto InEs); el programa Ingeniería 2030 The Clover de CORFO –desarrollado por la USM y la PUC-; y como auspiciador, Clínica Ciudad del Mar.

Con su patrocinio participan el CIMIS de la Universidad Andrés Bello y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

Para mayores informaciones y consultas dirigirse al sitio oficial de este congreso.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.