Coro de Cámara de la USM homenajea al Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso

24 · octubre · 2016

Con una destacada selección de piezas musicales, la agrupación participó en el 70° aniversario de la organización porteña interpretando piezas de Violeta Parra y Henry Mancini, entre otros compositores.

corobajaEn el marco de las celebraciones culturales que desarrolla el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso en su 70° aniversario, el Coro de Cámara de la Universidad Técnica Federico Santa María presentó una fina selección de obras de compositores como Violeta Parra, Christopher Tin, Henry Mancini y Gustavo Becerra, con el propósito de homenajear a la organización y deleitar al público presente.

Juan Ayala, profesor del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM y director cultural del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, explicó que esta celebración buscó integrar a tres actores relevantes, por un lado, la ciudad de Valparaíso y sus públicos, la Casa de Estudios y la organización chileno-norteamericana; mediante esta asociatividad, se pretende consolidar el esfuerzo artístico-cultural de ambas instituciones, imponiéndose de este modo, como factores relevantes del desarrollo humano y social de la Región.

Del mismo modo, indicó que “hoy me expreso con mucha alegría por esta doble condición de ser profesor de la USM y director de cultura de esta organización, y corresponde celebrar con la USM, en un concierto celebratorio de homenaje a Chile y EE.UU. Así el Coro de Cámara de la Universidad ha preparado un programa especial que ha adaptado piezas a coro y una parrilla o una programación distribuida, en partes iguales, de canciones de origen chileno y estadounidense”.

En este contexto, la directora ejecutiva del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, Soledad Vivar, subrayó la importancia de la cultura en la organización, indicando que en este nuevo aniversario se puso énfasis en entregar cultura de manera gratuita a la comunidad; además, destacó la participación de invitados como la artista visual Alicia Larraín; el fotógrafo Francisco Herrera; y el artista plástico, Christian Carrillo, entre otros, quienes, desde marzo a la fecha, han sido invitados a esta celebración.

Asimismo, la directora del instituto agradeció al Coro USM por “su generosidad y disposición” agregando que “la USM tiene una larga trayectoria dentro de la Quinta Región, al igual que nuestro instituto, y para nosotros es importante que su coro, que es importante dentro de la Región de Valparaíso, participe hoy de nuestro aniversario”.

Ensamblando culturas a través de la música

Con el propósito de unir a ambas naciones bajo la música coral, el Director del Coro de Cámara de la USM, Felipe Molina, comentó que el concierto se dividió en dos momentos: el primero de ellos, atravesando géneros musicales como la balada, la cueca nortina y la tonada, para representar así a compositores chilenos como Violeta Parra y Gustavo Becerra; del mismo modo, el Coro de Cámara interpretó textos de los destacados poetas nacionales, Juan Guzmán Cruchaga y Gabriela Mistral, entre otros.

La segunda parte del concierto, se centró en la música norteamericana a través de compositores como, Christopher Tin, Henry Mancini y Moses Hogan, además de la interpretación de cinco cantos espirituales afroamericanos, conocidos a nivel mundial como ‘spirituals’.

“El propósito de este concierto fue poder representar música chilena y estadounidense en un escenario ideal para ello, como lo es el Instituto Chileno juanayalabajaNorteamericano de Cultura de Valparaíso, y cumplimos con ese cometido. Precisamente, la primera parte de este concierto era música chilena, y la segunda, propiamente norteamericana. El escenario es importantísimo, porque fue una jornada muy íntima y, por lo tanto, estuvimos muy cerca del público y en contacto con ellos”, agregó el director del Coro USM.

En la instancia, Juan Ayala, como director cultural del Instituto, adelantó que este ciclo de celebraciones, finalizará con la exposición de los ganadores de los “Premios 70 años al Mérito Cultural 2016”, galardón que entrega la organización cultural y de idiomas, a artistas destacados por su trayectoria artística en la Quinta Región, entre los que figuran tres profesores del Departamento de Estudios Humanísticos del Plantel.

“Tenemos el honor de premiar a tres profesores de la USM. Por un lado, al profesor Silvio Olate, quien recibió el premio en el área musical; al profesor Alfredo Barría, que se adjudicó el Premio al Mérito Cultural en Cine, y a Hendrik Van Nievelt, quien obtuvo el Premio al Mérito en Historia del Arte 2016. También destaco al Doctor Honoris Causa de la Universidad, Raúl Zurita, quien obtuvo el premio en poesía”, detalló.