USM será anfitriona de importante evento científico orientado a la robótica

25 · octubre · 2016

Robotics Week es el nombre de la actividad que comenzará este jueves y se extenderá hasta el sábado 29 de octubre en Campus Casa Central Valparaíso.

SONY DSC

Entre el 27, 28 y 29 de octubre se llevará a cabo el evento científico tecnológico Robotics Week, conjunto de actividades que contemplan la XIV Competencia Robótica USM, el Interescolar de Robótica Educativa y la segunda versión del Congreso de Robótica y Neurociencia, CRoNE 2016. La instancia, es organizada por la Fundación Mustakis y el Grupo de Innovación y Robótica Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El evento, que reúne a estas tres actividades de mayor impacto, convocará a profesionales tanto nacionales como internacionales convocando a un nutrido público que participará de charlas multidisciplinarias, concursos e innovación. Para ello se han convocado a destacados expertos como Florian Röhrbein (T.U. München), Nicolás Navarro-Guerrero (University of Hamburg), Kenji Suzuki (University of Chicago), Mariana Medina-Sánchez (Dresden), Ahmed Elmesiry (USM), Luis Pérez (USM), Pablo Zegers (U. de Los Andes) y Carolina Saavedra (UV), todos connotados investigadores.

En esta versión de CRoNE 2016, por un lado, se reunirá a diferentes exponentes en el área de robótica, quienes explicarán conceptos de neurociencia aplicados a mecanismos físicos o computacionales bio-inspirados. El evento, que busca exhibir las últimas innovaciones de este tema, se realizará en el Campus Casa Central Valparaíso de la USM y congregará a destacados investigadores de ambos rubros, tanto nacionales como extranjeros.

La XIV Competencia Robótica USM, en tanto, comprende la inscripción de más de 170 participantes organizados en 58 equipos provenientes de lo largo del país, como también de México y Colombia. En esta actividad, los robots participantes se enfrentarán a desafíos de diversa índole, rivalizando en velocidad, fuerza y estrategia en varios escenarios y rondas, mientras los competidores trabajarán arduamente en la zona de taller.

competencia-roboticaLas categorías de la Competencia Robótica contemplan a Sumo, Velocidad y Conquista; y se realizarán los días 27 y 28 de octubre. Además, este año se abrió la categoría Junior, dirigida a escolares en donde se congregarán más de 20 equipos con 60 participantes en total, de distintas zonas de nuestro país.

Por último, está el Interescolar de Robótica Educativa, evento que es parte del Programa de Robótica de Fundación Mustakis, donde más de 90 alumnos provenientes de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt se reunirán con el fin de resolver un desafío  robótico, donde además existirán actividades abiertas a todo público.

Es importante destacar, que este evento es el hito de cierre de los Talleres de Robótica de este programa, el cual se orienta a desarrollar capacidades en los alumnos, que les permitan crecer integralmente como personas, en las áreas de las ciencias puras como también en el fortaleciendo habilidades tales como la perseverancia, el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo, entre otras. El programa busca, además, contribuir a que quienes participan, descubran sus talentos a través de experiencias transformadoras que les brinden aprendizajes significativos y nuevas oportunidades para el futuro.

Según destacan sus organizadores, se busca que el público participante se enfrente a tópicos modernos de investigación, que están en el límite del conocimiento humano actual. Como explica Miguel Solís, alumno del Doctorado en Ingeniería Informática de la USM y líder de organización en el Congreso de Robótica y Neurociencia, Robotics Week reunirá a público de todas las edades y niveles de especialización, en torno a materias relevantes en educación, desarrollo e investigación en robótica.

“Mediante la atracción de capital humano avanzado desde el extranjero, se estimula la articulación de nuevos contactos para investigadores y académicos de todo el país, que pueden llevar a nuevos lazos de colaboración con instituciones internacionales. Avalando esta conclusión, un expositor de la versión anterior ha manifestado recientemente su interés en realizar una estadía corta en la institución anfitriona de este gran evento”, comenta al respecto Solís.

Además de los seminarios, Robotics Week contempla la realización de talleres prácticos, dentro de los cuales experimentados ejecutores de CRoNe 2016 ayudarán en el desarrollo de habilidades prácticas en el área, realizando un experimento que contiene elementos conceptuales de neurociencia con aplicación en robótica.

Mayor información en  www.crone2016.org , http://www.competenciarobotica.cl/2016/ , fundacionmustakis.com/robotica y http://www.roboticsweekla.com/