Tradición milenaria de la Orquesta Sinfónica China de Qingdao llega a la USM

28 · octubre · 2016

Destacada agrupación se presenta junto a solista en Banhu y sopranos, el lunes 31 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna de la Casa de Estudios.

qso1Una de las mejores orquestas sinfónicas profesionales de China se presentará este lunes 31 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María. Se trata de la Orquesta Sinfónica de Qingdao, quienes traerán toda la milenaria tradición musical china, acompañada del solista en Banhu, Shen Cheng y las destacadas sopranos Song Yuanming y Zhang Ying.

El precio de las entradas para este concierto es General $15.000; Tercera edad $12.000; Estudiantes $8.000. Los lugares de venta son en Óptica Koch, ubicada en Avenida Valparaiso 708 Viña del Mar; Jardín Esmeralda, en Esmeralda 1155, en Valparaíso y en los Estudios de la Radioemisora USM, ubicada al interior de Casa Central USM, en Avenida España 1680, Valparaíso.

La Orquesta Sinfónica de Quingdao se declara comprometida con la popularización de la música clásica, en tal sentido construir una orquesta de ciudad de primera clase es la meta para la agrupación, adhiriendo al enfoque de desarrollo profesional.

Qingdao, es una rica ciudad portuaria al sureste de Beijing, cuya tradición musical es herencia de la presencia alemana en el lugar en las primeras décadas del siglo XX. Ha sido el escenario de actuaciones anuales de la temporada de música durante más una década, cooperando con éxito con músicos de fama mundial y realizando de forma constante giras por diversos escenarios internacionales.

El actual director de la orquesta es Zhang Guoyong, quien en 1993 fue enviado por el gobierno para estudiar en el Conservatorio Estatal de Moscú, donde obtuvo el título de Doctor. Actualmente es el decano del departamento de dirección del Conservatorio de Música de Shanghai.

Durante su carrera ha cooperado con numerosas casas de ópera, orquestas y músicos de renombre, tanto en China, como en el extranjero. Tiene un amplio repertorio que incluye música sinfónica, ópera, ballet y coro sinfónico, y es un experto en obras rusas, especialmente las sinfonías de Shostakovich. Su conducción es de un estilo de lo conciso, la naturaleza y la espiritualidad.

En 2006, asimismo, fue invitado como jurado en la Octava Competencia Internacional de Directores de Orquesta de Cadaqués, en España.

qsoRepertorio tradicional y moderno

En la ocasión, la Orquesta Sinfónica de China interpretará un programa que mezcla lo tradicional y lo moderno, lo chino y lo occidental, con el objetivo de presentar la transformación de la música china.

El repertorio incluye la Suite sinfónica Poema sinfónico de Yunnan, de Wang Xilin; la obra Deep Night para banhu y orquesta, de Ópera de Beijing; Luna creciente a la medianoche, tradicional del folclor noreste de China; Buglers’ Holiday, de Leroy Anderson; Polka Bávara, de Georg Lohmann; Aria Ah! Je veux vivre dans ce rêve, de la ópera Romeo y Julieta, de Charles Gounod; Csardas de la opereta El murciélago, de Johann Strauss II; Canción Te amo, China, de Zheng Qiufeng.

También interpretarán la Suite China, de Bao Yuankai; las polkas Polka Truenos y relámpagos y Tritsch-Tratsch, ambas de Johann Strauss II; Fantasía sinfónica Adiós mi querida dama, de Guan Xia; aria de la Ópera La bella dama alegre, de la ópera de Beijing, para finalizar con Toccata del tren, de Liu Yuan.

El Banhu, un tipo del Huqin, violín chino, también llamado “Banghu” o “Qinhu”, apareció con las óperas folclóricas de las distintas regiones chinas. Su fabricación tiene como base del Huqin (violín chino). Comparado con otros géneros del Huqin, el Banhu se caracteriza por un volumen muy alto y una claridad de sonidos, y es un instrumento apropiado para interpretar las melodías emocionantes, agudas, entusiastas y vívidas que llegarán este lunes 31 de octubre a la USM.