Crean en la USM framework web para interactuar en las salas de clases

8 · noviembre · 2016

Un dispositivo con un navegador actualizado y un correo de Google son los elementos necesarios para utilizar “Tidys”, herramienta gratuita ideada por la carrera de Ingeniería Civil Telemática del Plantel, que permite generar una comunicación bidireccional entre profesores y alumnos.

tidys-3Comunicarse en el aula puede tener ribetes complejos, pero el surgimiento de “Tidys”, un framework web gratuito que permite a profesores hacerlo en tiempo real y bidireccional con los alumnos, promete potenciar este aspecto, a través del desarrollo de clases activas mediante el uso de teléfonos móviles.

La iniciativa es liderada por el profesor de la carrera de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Werner Creixell,  en conjunto con el Pilar 1: Transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería,  del proyecto Ingeniería 2030, y reviste un avance para el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje activo- participativas  que aporten al desarrollo de una universidad de clase mundial.

“’Tidys’ tiene que ver con unir gente y que ellos utilicen el framework para aportar nuevas ideas, de tal manera que se realice un trabajo colaborativo y se potencie su uso. Actualmente las presentaciones tradicionales son de uno a muchos y los muchos son mudos. ‘Tidys’ permite tener clases con participantes involucrados”, señala el académico.

Para utilizar Tidys se requiere un dispositivo con navegador actualizado y correo de Google. De este modo se pueden responder preguntas generales, con alternativas o personalizadas que sincroniza el profesor, con o sin timer, o bien pueden dirigirse al botón “No entiendo”. Además, al ingresar a la plataforma, mediante un código QR, NFC o una url manualmente, el profesor o líder de la actividad puede saber dónde se sienta el estudiante.

“Inmediatamente puedes saber las respuestas, cuánto demoran en responder y obtener estadísticas. Si estoy probando métodos didácticos nuevos, esta plataforma es perfecta para medir qué tipo de actividades tienen un impacto mayor en el aprendizaje. Además de asistir a los profesores y estudiantes en metodologías activo participativas es una plataforma para desarrollar investigación en educación”, agrega Werner Creixell.

tidys-2Potenciar las clases

Con “Tidys” se puede obtener contenido HTML 5, de tal manera que las presentaciones pueden tener una alta calidad gráfica, contenido dinámico, videos, chat y bases de datos locales, entre otras caracerísticas. “Por ejemplo, el profesor puede utilizar este framework desde su celular, tomar una foto y luego mostrarla en la siguiente diapositiva, en tiempo real. Además todo el contenido se puede descargar en un pdf”, explica Cristóbal Águila, desarrollador del proyecto y estudiante de Ingeniería Civil Telemática de la USM.

“Tidys” tiene su origen en el proyecto de título de Cristóbal Ganter, graduado de Ingeniería Civil Electrónica de la USM, quien trabajó junto al profesor Creixell. Ambos idearon el proyecto pensado en un acceso de código abierto ya que “nuestra definición de éxito es que la aplicación se utilice y tenga una comunidad activa de desarrolladores”, destaca, indicando que su objetivo es que la herramienta pueda ser utilizada libremente en todo el país. “Además esperamos que se abra una comunidad internacional, que nos traduzcan a otros idiomas”, añade.

El proyecto “Tidys” cuenta con la participación actual de tres estudiantes de la USM: Felipe Condom, Cristóbal Águila y Lucas Salazar. Este equipo fue el encargado de continuar la aplicación que en su origen se llamaba EDU RT. “Luego decidimos ponerle ‘Tidys’ por su significado en inglés: ordenado. El framework permite ordenar las clases”, acota Águila.

Respecto a la participación, el estudiante de Ingeniería Civil Telemática, Felipe Condon, explica que el proyecto es independiente de los cursos impartidos en la USM, lo cual favorece su aprendizaje. “Es bastante motivador aplicar los contenidos que aprendí en programación y aportar reafirmando los métodos de enseñanza activos. Parte por nosotros el tema de potenciar las clases y mejorar los métodos de enseñanza”, opina.

“Tidys” no sólo se puede aplicar al aula, sino que también a diversas actividades del ámbito privado o público, como subraya Creixell: “Podemos pensar en todo tipo de presentaciones y ámbitos. ‘Tidys’ posibilita la interacción, incluso desde las casas por su uso remoto, eso puede tener profundas implicancias, es otro paradigma de presentar”.

Más información en: https://tidys.io/